El paso del tiempo

¿Qué hace el sol en nuestro sistema solar?

Vivimos en el sistema solar, donde el sol es el astro rey, el elemento más importante, dentro de todos los que lo componen.
(Averigua sobre ello en Sistema Solar).

El sol proporciona luz a la tierra. A medida que la tierra gira sobre sí y alrededor del sol se produce el día y la noche. 

Muchos beneficios proporciona el sol como: proveer de energía a todos los seres animales y vegetales, ayuda a las plantas a realizar la función de la fotosíntesis. La energía solar puede ser transformada en electricidad, el sol también ayuda a medir el paso del tiempo.

El sol nos suministra luz, que es una energía muy importante para la vida en la tierra. La vitamina D se obtiene del sol, las plantas hacen la fotosíntesis que es otra forma para obtener "comida" y producir oxígeno, esto también ayuda a las plantas en su crecimiento. Los rayos solares producen energía que puede ser transformada en electricidad, y también nos ayudan a medir el paso del tiempo. Así que el sol es parte importante en muchas actividades de la tierra.
 

¿Cómo transcurre el día?
El día es el tiempo durante el cual hay luz natural. Esta luz la proporciona el sol. El día se puede dividir según la intensidad de la luz. Esto quiere decir que la luz en algún momento del día está más fuerte o menos fuerte, haciendo necesario la luz artificial (bombillos y electricidad).

Observa la luz que hay cuando te levantas en la mañana para ir a la escuela. Si te levantas muy temprano,  necesitas prender la luz. La mañana es cuando empieza el día. Normalmente, este es el momento del día en que desayunamos. Algunas personas desayunan más tarde durante la mañana.


A medida que pasa el día, la luz se vuelve más intensa, el sol parece brillar más, hay más claridad y a veces mucho calor (depende de donde vivas). Esto sucede porque a medida que va girando la tierra los rayos del sol apuntan más directamente sobre la tierra. A este momento del día se le llama medio día, porque estamos en la mitad del día, usualmente es el momento de tomar el  almuerzo.

Después que pasa el medio día, la luz empieza poco a poco a perder su intensidad, va oscureciendo y se puede observar que el sol va descendiendo por el horizonte. Llega un momento en que la luz del sol ha perdido intensidad, pero todavía no necesitamos prender todas las luces de la casa, sino algunas. Este momento es el atardecer, cuando llega el crepúsculo. El tiempo entre el medio día y el atardecer se llama: la tarde.

Cuando llegamos al crepúsculo, en algunas ocasiones podemos ver unos atardeceres espectaculares, rojizos, a veces llamado "el sol de los venados", momento en que se va terminando el día y empieza la noche. Cuando empieza a anochecer baja la intensidad de la luz producida por el sol. Comienza  "la hora nona" (llamada así por nuestros abuelos), donde se necesita luz artificial, pero ésta no es suficiente para mejorar la visibilidad. Este período de tiempo, no es muy largo porque pronto llega la noche. Cuando se torna muy oscuro quiere decir que el sol desapareció por completo, aquí necesitamos  totalmente la luz artificial para ver.

Así se produce un día. Cada día avanza por un amanecer, mañana, medio día, tarde o atardecer y anochecer. El tiempo que transcurre, si lo medimos da un total de 24 horas. Este ciclo se repite todos los días, y el tiempo va pasando.

Ayer, hoy y mañana

Para que hablemos de ayer, tiene que haber pasado un día, y haber amanecido otro. Cuando contamos actividades que hicimos el día antes, este día antes lo llamamos ayer. 

Ejemplo: Ricardo Andrés ordenó su cuarto ayer.
Esto quiere decir que ayer, es el tiempo que pasó.

Escribe un ejemplo con Adriana aquí:

Hoy es el día que está transcurriendo, lo estamos viviendo. Puede ser que sea de mañana, tarde, o noche, pero lo importante es que no ha pasado. En este momento podemos hablar de las actividades que se hicieron esa mañana, o de las que vamos a realizar esa tarde o noche. 

Ejemplo: Ricardo Andrés va hoy en la tarde al dentista.
Hoy en la mañana, Ricardo Andrés está en la escuela.

Hoy en la noche voy a ayudar a mi mamá a lavar las cosas de la cena, dijo Ricardo Andrés.

Escribe varios ejemplos similares aquí con Adriana:

Resulta, que existe un tiempo que no ha pasado y tampoco lo hemos vivido todavía, éste se llama mañana. Para llegar a mañana, debe pasar la noche y hacerse un nuevo día. Así, nosotros normalmente planificamos lo que vamos a hacer mañana, antes de que este día llegue. 
Ejemplo: Ricardo Andrés va a pasear con su papá mañana.

Escribe un ejemplo aquí con Adriana:

 


 

La Semana
Resulta que todos los días son iguales, el sol sale, pasa el día y llega la noche, pasa la noche, amanece y transcurre otro día. Pero hace muchos años atrás las personas pensaron que era bueno medir el tiempo, por eso inventaron el reloj. Pero cómo  diferenciar los días, entonces a cada día le colocaron un nombre: Lunes, Martes, Miércoles, Jueves, Viernes, Sábado y Domingo.

Las personas le colocaron a siete días nombres, esta serie de siete días, se llama una semana. Sí cada semana está compuesta por siete días.


El Mes

¿Cómo diferenciar a las semanas unas de otras?. Para saber cuántas semanas habían pasado, era más fácil si los días y las semanas se agrupaban. Al agrupar estos se formaron los meses. 

En un calendario se puede ver que existen 12 meses. Claro, para saber en qué mes nos encontrábamos, también fue necesario colocarles nombres a los meses: Enero, Febrero, Marzo, Abril, Mayo, Junio, Julio, Agosto, Septiembre, Octubre, Noviembre y Diciembre.


El Año
El año está conformado por 12  meses. El año también está formado por 365 días, y este es el tiempo que necesita la tierra para dar una vuelta completa alrededor del sol. A los años no se les colocó nombre, sino un número, a medida que pasa un año, el número va aumentando, si este año es 2000, el próximo será 2001, y así, el año anterior al presente, se resta un número, el año que paso fue el 1999. 

El Siglo
sCuando pasan 100 años, este se le llama siglo. En el momento estamos en el siglo veinte, se escribe siglo XX;, con números romanos. Pronto pasaremos al siglo XXI, cuando lleguemos al año 2000

¿Qué es el tiempo cronológico?
Cuando pasan días, semanas, meses, años, esto se llama tiempo cronológico. Por ejemplo, el tiempo cronológico de tu vida, se mide desde que estabas en el vientre de tu mamá, este tiempo, llamado de gestación, es de nueve meses. Luego viene el tiempo de lactante, el tiempo en que el bebé toma solamente leche. La etapa de bebé dura hasta que el niño empieza a caminar y hablar, la nueva etapa se llama infancia, donde probablemente te encuentras. La siguiente etapa es la adolescencia, después de los doce años, para llegar a ser adulto a los 18 años y ancianos después de los 70 años. Todo ésto es el tiempo cronológico del ser humano.

Pero así como hay un tiempo cronológico para las personas, existe uno para las plantas, los animales y hasta para el pasado de nuestra historia.

 
Sí deseas saber más visita:

http://cipres.cec.uchile.cl/~aschonff/sol.html

 
 

 

Ver otras áreas:


Algo mas de interés en RENa

| Interactividades | Dudas |
|Recomendar esta página | Imprimir esta página |
|Volver a contenido por etapas |

| Mapa del sitio | Equipo de trabajoWebmaster |

© Todos los Derechos Reservados por RENa Copyright 2008