Valor nutritivo de los alimentos


Grupo
Valor Nutritivo
Ejemplo
Alimentos básicos o Plásticos Proporcionan las proteínas para la formación de la piel, los músculos, huesos, sangre y dientes. Leche y sus derivados: queso, suero, mantequilla, natillas...

Carnes: res, cochino, conejo, pescado, pollo... 

Huevos: gallina, codorniz, iguana, tortuga...

Alimentos Energético Mantienen la temperatura del cuerpo. Suministran energía para correr, movernos y trabajar. Granos: Caraotas, arvejas, frijoles, garbanzos, lentejas...

Verduras: Apio, batata, papa, yuca, cazabe, ñame, ocumo, plátano

Cereales: Arroz, avena, maíz, trigo.

Aceites: de ajonjolí, girasol, oliva, maíz

Alimentos Reguladores Nos proporcionan las vitaminas que el organismo necesita. Ayudan al buen funcionamiento de los intestinos y conservan la piel y la vista.  Hortalizas: acelgas, ahuyama, berros, espinacas, lechuga, tomate, pimentón cebolla, zanahoria, remolacha, aguacate, repollo.


Elementos Indispensables para mantenernos sanos Funciones

Elemento
Alimento
Función
Proteínas Carnes, huevos, pescados y leche Construir y reparar las células. Nos hacen crecer y son indispensables, se debe consumir cierta cantidad diariamente
Glúcidos, estos son azúcares Alimentos de origen vegetal: remolacha, zanahoria, papas, etc. Nos proporcionan energía, ellos nos mantienen activos en tono; pero si consumimos en exceso, se almacenan en forma de grasa.
Lípidos, son grasas Aceites, mantequillas, los embutidos, etc. Se almacenan debajo de la piel y nos protege del frío, también sirven de reserva alimenticia cuando nos mantenemos un tiempo excesivo sin comer.
Vitaminas, son muchas y cada una tiene su función específica Se encuentran básicamente en las frutas y las hortalizas. Indispensable para la transformación de los alimentos y nos vuelven a poner en forma cuando estamos cansados.
Sales minerales

Las más importantes son:

  • Calcio
  • Hierro
  • Sodio

 
 
 
  • Lácteos
  • Espinacas, todas las hojas verdes que se pueden comer, lentejas, etc.
  • La sal

 
 
 
  • Responsable del crecimiento de los huesos
  • Para evitar estar cansado y pálido
Oligoelementos:
magnesio, selenio, yodo, cinc, etc.
  Son minerales que intervienen en dosis mínimas para el buen funcionamiento de nuestras células.

¿Quieres ser sano? 

Sigue estos consejos:

  • No omitir ninguna comida.
  • No picar entre comidas y reservar su apetito para las verdaderas comidas, tres veces al día.
  • Elegir menús bien equilibrados y variados.
  • Tomar mucha agua a lo largo del día.
  • Comer lentamente y masticar bien.
  • El chocolate, los helados y los caramelos son ¡muy buenos!, Pero cuidado con las caries y sobre todo ¡con el sobrepeso!
  • En caso de hambre, es mejor comerse una fruta antes que una galleta.
  • Encontrar fuerza en las frutas y hortalizas.

Crecer con leche, yogures y carnes.

Tomado de:
_______ (1990) Exploremos el cuerpo y la vida. España:

Editorial Luis Vives (EDELVIVES) ______ (1998) Guía escolar 2. Venezuela: Santillana, S.A.

Rincón, L. Y Gómez, D. (1995) Horizontes, tercer grado.

Venezuela: Editorial Logos

 
 
 
 

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