Tenis
Es un deporte que se juega con dos o cuatro personas, al aire libre o en pista (o cancha) cubierta, en diferentes tipos de superficie como tierra batida, cemento, parqué o césped artificial. Para éste deporte se usan raquetas y pelotas. Cuando se juega entre dos, se llama individuales y cuando son cuatro, dobles. Un partido de tenis se compone de juegos (games, en inglés) y mangas (sets, en inglés). El primer jugador o pareja que gane seis juegos, manteniendo dos puntos de diferencia respecto al equipo rival, gana el set.


Pista de tenis

La pista que se usa en el tenis data de los primeros Campeonatos de Wimbledon en 1877, fecha en la cual se establecieron las actuales dimensiones para individuales 23,77 m por 8,23 m. La pista de dobles es 2,74 m más ancha que la individual, aunque igual de larga. Los cuadros de servicios son los mismos para ambas modalidades.

Originalmente, el tenis se jugaba sobre grama, ya hoy en día se utilizan varios tipos de superficie. Cada superficie cuenta con características propias que pueden resultar determinantes a la hora de jugar.


Tipos de Superficies
Tierra batida: Es una superficie que hace el juego lento. La capa superior esta hecha de arenilla gruesa o fina y requiere de mantenimiento regular. de La pista de tenis tiene 2 líneas laterales, una para el juego de individuales y otra para el de dobles. El saque se realiza en sentido diagonal desde detrás de la línea de fondo hacia el cuadro de servicio.
Grama: Hace el juego rápido, si es artificial puede ser más rápido o lento. La grama natural es difícil de mantener todo lo contrario de la artificial
Cemento: El juego es rápido o lento según la textura del cemento. Si es gruesa, el juego se pone lento considerablemente.
Asfalto: Tiene base de betún y requiere de poco cuidado, cuando se cubre con pintura verde el juego se vuelve de gran rapidez


La Pista se divide tácticamente en tres zonas
:
la de fondo, posterior a la línea de fondo; la zona de la red, que va de la red a la línea de servicio; y entre una y otra, la "tierra de nadie" estas son líneas limítrofes y van acordes con su función. Las líneas de fondo y laterales delimitan la profundidad y apertura de drives y boleas, mientras que las de servicio determinan la profundidad del saque.

La Red forma parte de la cancha, al cruzar la pista de lado a lado y dividirla en dos, la red condiciona el juego y la clase de golpe para cada ocasión. Más que una barrera, es un desafío constante que se ha de resolver.


El equipo necesario

La pelota es de goma inflada recubierta con un compuesto de algodón; tiene entre 6 y 7 cm de diámetro y pesa entre 57 y 58 g. Estas son sometidas a rigurosos controles de calidad, es bueno escoger marcas conocidas y envasadas en potes presurizados, ya que las de baja calidad perjudican el juego. Para la práctica se puede usar 4 pelotas, si no se quiere estar corriendo a buscarlas, utiliza seis u ocho.
Las raquetas, que pesan entre 397 y 454 g, son fabricadas en madera, aluminio o grafito, entre otros materiales. El peso varía según el usuario, por ejemplo, hay raquetas para mujeres que son más livianas que la de los hombres. Las partes de la raqueta son: la cabeza, que es ovalada o redonda, con un cordaje de cuerdas sintéticas de dos clases: monofilamento y multifilamento que van desde calibre 15 (gruesas) al 17 (delgadas); la empuñadura está recubierta normalmente con un mango de goma o cuero, que suele quedar protegido por una cubierta octogonal de espuma de goma.

Vestimenta 

Los jugadores usan ropa ligera y absorbente, tradicionalmente blanca, aunque hoy se lleva un colorido cada vez más variado. Los pantalones y las faldas no deben ceñirse y las franelas deben permitir una absoluta movilidad de brazos y hombros. Las medias deben ser acolchadas en la suela y el talón. El calzado que se usa en cualquier superficie siempre tiene que tener suela de goma antideslizante, ser flexible, estable y que apoye el arco, tobillos y tendón de Aquiles.


Antes de jugar, es importante tener un buen entrenamiento físico y realizar un estiramiento previo al juego o la práctica. También es importante saber cómo tomar la raqueta para asegurar un buen aprovechamiento de la misma en el juego. Existen varios estilos de cómo empuñar la raqueta, pero aquí sólo se enseñará uno. La empuñadura Este de Drive:


Dé un "apretón de manos" al mango de su raqueta cuidando de los siguientes detalles:

  • Empuñe el mango con sus cinco dedos.
  • Deslice su índice ligeramente hacia arriba como si estuviera a punto de gatillar, apoyando el nudillo en el plano posterior.
  • Asegúrese de que la "V" que forman el pulgar y el índice esté desplazada hacia la derecha del centro del plano superior. Donde se encuentra la "V" pasa la línea del mango.
  • Mantenga la muñeca detrás del mango y el "talón" de la mano junto al cabo de la raqueta. Nunca agarrote la empuñadura.

Esta es la mejor empuñadura de drive para principiantes y profesionales.

Técnicas de juego

El juego comienza con un jugador sirviendo la pelota, es decir, golpeándola por encima de la red hacia el lado del oponente. El jugador que inicia el juego es el jugador al servicio, mientras que el jugador que recibe la pelota está al resto. Para determinar qué jugador o pareja sirve en el primer juego se lanza una moneda al aire. El jugador que sirve debe golpear a la pelota desde atrás de su línea de servicio (repitiendo el movimiento de forma alternativa desde el lado derecho o izquierdo después de cada punto) a la zona de servicio del oponente, situada en la diagonal opuesta. Los pies del jugador al servicio deben permanecer fuera de la pista hasta que golpee la pelota, después de tirar la pelota al aire, el jugador debe golpearla antes de que toque el suelo.


Servicio

El sujeto se para justo detrás de la línea de fondo, en posición abierta pero con el pie del lado pasivo a un paso por delante del otro. Las rodillas se flexionan ligeramente, apoyando el cuerpo sobre el pie trasero. Se baja lentamente ambos brazos, separándolos al llegar junto a la cadera. La raqueta se aleja hacia atrás mientras se busca apoyo sobre la rodilla delantera flexionada. Extienda el brazo con la pelota hacia arriba girando los hombros levemente y doblando un poco el codo del brazo que sujeta la raqueta. Ahora se lanza la pelota un poco a la derecha y por delante. 


Cuando se suelta, se flexiona el brazo que sujeta la raqueta y se eleva ésta apuntando hacia el cielo. Sin detenerse la secuencia, se percibe una "pausa" de la pelota en su cenit antes de alojar suavemente la raqueta detrás de los omóplatos. Se estira la pierna y se lanza la cabeza de la raqueta hacia arriba. En el momento del impacto entre pelota y raqueta, el cuerpo está totalmente estirado, solo las puntas de los pies están tocando en suelo. Después del impacto se continúa el "swing" de la raqueta hacia abajo y por fuera de la pierna posterior al mismo tiempo que apoya el pie anterior delante de la línea de fondo para recuperar el equilibrio.

Posición de espera

Mientras se espera la pelota del servicio, es importante asumir una posición de espera. Esta consiste en situarse de cara a la red con las piernas separadas, rodillas flexionadas y el peso sobre la parte anterior de los pies, sosteniendo la raqueta delante, dispuesta a ejecutar cualquier tipo de golpe. Siempre observe la pelota y no la raqueta para poder anticipar la trayectoria. Intente mantener los codos apartados del cuerpo para mayor movilidad.


Tipos de Golpes

Los golpes básicos que se usan en tenis son el golpe de derecha y el golpe de revés.

  • En el golpe de derecha o "drive" la pelota se golpea del lado de la mano con que se sujeta la raqueta. El agarre de la raqueta llamado de apretón de manos, que se utiliza para dar el golpe de derecha, se gira ligeramente (para un jugador diestro) hacia la izquierda para realizar el servicio, y un poco más todavía para dar un revés. Partiendo de la posición de espera se gira el cuerpo, lanzando la mano pasiva hacia delante, flexionando las rodillas al tiempo que se lleva la raqueta hacia atrás a la altura del golpe. Al final de la apertura se relaja el brazo y la cabeza de la raqueta inicia el "swing" describiendo un rizo natural. Se avanza el pie izquierdo y se dirige la cabeza de la raqueta hacia arriba y adelante, golpeando la pelota a una altura media entre cintura y rodilla. La raqueta ha de atravesar la zona de impacto con un potente impulso ascendente. Congele un instante la posición al final del "swing" como si siguiera la pelota con la raqueta. El golpe de revés, más difícil de ejecutar, se realiza estirando el brazo de la raqueta a través del cuerpo y girando a la posición de preparado. Se coloca en posición de espera de cara a la red, detrás de la línea de fondo y con la raqueta delante. Se acuna el cuello de la raqueta en la mano pasiva mientras se espera. Cuando viene la pelota se giran los hombros hacia un lado trasladando el peso al pie trasero, manteniendo el apoyo en el cuello de la raqueta, llevándola lo más atrás posible. Cuando se acerca el momento del impacto, se libera la mano de apoyo trazando un suave rizo con la cabeza de la raqueta, describiendo un "swing" ascendente a tiempo que adelanta el pie. Se siente como la cabeza de la raqueta se interpone a la pelota en sentido ascendente y directo hacia la diana

Otros golpes de tenis son:
    • El globo (lob), una devolución alta y lenta por detrás del oponente.
    • El "smash", una devolución potente y a menudo incontestable a un globo del oponente.
    • La dejada, una devolución suave y con efecto de retroceso que se realiza justo por encima de la red.
    • El golpe "liftado", en el que se le da un efecto a la pelota de manera que al rebotar se acelere.
    • El golpe cortado, provoca que al rebotar la pelota se retenga y rebote más baja.
    • La bolea, es cuando se golpea la pelota antes de que rebote.
    • La media bolea es un golpe devuelto a rebote pronto.
Reglas del Juego

La puntuación en un partido de tenis, cuando no se prolonga por un empate, es una secuencia de cuatro puntos designados como 15, 30, 40 y juego. Con el primer punto se llega a 15, a 30 con el segundo, a 40 con el tercero y el cuarto otorga el juego. Se menciona en primer término al jugador que saca, por ejemplo, si éste gana el primer tanto, el marcador es de 15-0, excepto en el desempate (tie-break), donde encabeza al tanteo quién va ganando.

Un empate a 40 se llama "igualdad" (deuce) y el juego continúa hasta que un jugador anote dos puntos seguidos. Llegando a 6 juegos con diferencias de 2 sobre el rival, se gana un "set"; con el marcador en 5-5, gana el primero en lograr dos juegos seguidos. Los partidos se suelen jugar al mejor de 3 o 5 sets.

Los desempates sirven para deshacer una igualdad de 6-6 en un set. Los puntos se suman de a uno y el primero en llegar a 7 con diferencia de 2 gana el set. Después de un primer saque único, los servicios se van alternando de un jugador a otro cada 2 tantos. Cada 6 tantos se cambia de campo.


    Algunas normas:

    • Para cada servicio se permiten dos intentos. Si en un servicio la pelota toca la red y después rebota en cualquier parte de la pista del oponente, excepto en la zona de servicio, se considera que se ha cometido una falta. Si en ambos intentos se cometen faltas, el oponente gana el punto.
    • Se comete una falta de pie, si el jugador entra en la pista antes de completar el servicio.
    • Si la pelota, en cualquier intento de servicio, toca la red y luego rebota en la zona de servicio del oponente, se llama red (net), y al jugador se le permite servir de nuevo.
    • Un servicio válido que no puede ser alcanzado por el oponente se llama ace. Después de servir una pelota válida, ésta puede ser golpeada a cualquier parte de la pista del oponente, hasta que cualquier jugador o pareja falle la devolución.
    • Se pierde el punto en juego cuando la pelota rebota dos veces antes de ser devuelta, y cuando se la envía contra la red sin que pase al otro lado, en estos casos, el oponente se anota un punto.
Tomado de:
Douglas, P. (1995) Aprender Tenis en un fin

de semana. Argentina: Javier Vergara

Colaboración: Fabiana Graterol Duran

 
 
 
 
 
 

Ver otras áreas:


Algo mas de interés en RENa

| Interactividades | Dudas |
|Recomendar esta página | Imprimir esta página |
|Volver a contenido por etapas |

| Mapa del sitio | Equipo de trabajoWebmaster |

© Todos los Derechos Reservados por RENa Copyright 2008