La Historia del Fútbol

Existe cierta incertidumbre sobre quién inventó el fútbol, algunos creen que pudieron ser los Ingleses, se ha pensado que en la prehistoria probablemente los seres humanos ya habían pateado una bola.


Origen del Fútbol

El fútbol puede ser encontrado en todo rincón del mundo y en la historia. Los Chinos, Japoneses, Egipcios, Sirios, Romanos jugaron un juego de bola antes a nuestra era. Durante el Renacimiento, surgió un juego con una pelota, éste es considerado como el verdadero ascendiente de fútbol. 

No obstante, un deporte no puede ser llamado deporte salvo que éste sea practicado según reglas precisas. Por eso existe la incertidumbre de que son los Ingleses quienes inventaron el fútbol moderno. 

El fútbol moderno nació en el siglo XIX, en el año de 1830 en las escuelas Inglesas. Al principio, el fútbol se practicaba como el rugby, eran compuestos de 15 a 60 jugadores. Para 1870, la Asociación de Fútbol fijó el número de 11 jugadores para cada equipo. 

El primer partido internacional en la historia del fútbol, se jugó en 1871 entre Escoceses e Ingleses. Los límites de la cancha no han cambiado, éstos siguen siendo entre 80 m de ancho y 120 m de largo. Su uniforme tampoco ha variado mucho, sin embargo, en el reglamento hay algunos cambios en las reglas, por ejemplo "el gol de oro", "el pase al portero", entre otras. 

El fútbol, es uno de los deportes favoritos, ha pasado a ser un juego universal gracias a sus reglas simples y su gran receptividad en el mundo. 

El Fútbol ahora 

La Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA), está compuesta por 193 asociaciones internacionales, lo cual representa un número de países más grande que a los que pertenecen a las Naciones Unidas. 

Existe un total de 250 millones de hombres y mujeres registrados en todo el mundo. Estos son sólo aquellos que tienen permiso para jugar en competencias oficiales, ¿¡te imaginas cuántos hay que no se encuentran registrados por todo el mundo!?

La Copa Mundial

El 26 de Mayo de 1928, el Congreso de la Federación Internacional de Fútbol Asociado, ubicado en Amsterdam, decidió, organizar una competencia (la Copa Mundial) de todas las naciones afiliadas. La primera Copa Mundial se celebró en Montevideo en Julio 1930, en ese momento era difícil imaginar que algún día esta competencia pasaría a ser el más grande festival deportivo. 

De los puntos más resaltantes de la historia de la Copa Mundial tenemos como país que ha estado presente en todas las fases finales desde 1930, a Brasil, con un total de 15 veces. También cabe resaltar que los Brasileños han ganado 49 de los 73 partidos jugados. 


Entre personajes destacados está Fontaine, Francés quien tiene el récord de más goles marcados durante una fase final, obtenido en el mundial de Suecia en 1958. Y Edson Arantes do Nascimento, Brasileño, conocido en todo el mundo como Pelé, como el jugador que ha participado y ganado en tres Copas Mundiales, 1958, 1962 y 1970.

Campeonatos Mundiales de Fútbol desde 1930 hasta 2002
Año
Sede
Campeón
Sub campeón
1930
Uruguay Uruguay Argentina
1934
Italia Italia Checoslovaquia
1938
Francia Italia Hungría
1950
Brasil Uruguay Brasil
1954
Suiza Alemania Hungría
1958
Suecia Brasil Suecia
1962
Chile Brasil Checoslovaquia
1966
Inglaterra Inglaterra Alemania
1970
México Brasil Italia
1974
Alemania Alemania Holanda
1978
Argentina Argentina Holanda
1982
España Italia Alemania
1986
México Argentina Alemania
1990
Italia Alemania Argentina
1994
U.S.A Brasil Italia
1998
Francia Francia Brasil
2002
Corea / Japón
       Brasil
       Alemania


Colaboración: Reinaldo Goncalves

 
 
 
 
 

Ver otras áreas:


Algo mas de interés en RENa

| Interactividades | Dudas |
|Recomendar esta página | Imprimir esta página |
|Volver a contenido por etapas |

| Mapa del sitio | Equipo de trabajoWebmaster |

© Todos los Derechos Reservados por RENa Copyright 2008