La Patineta (o el Skateboard)

La patineta (o monopatín) brotó de las playas americanas, inspirado en el "surf", como sustitutos en tierra para cuando era imposible practicar éste deporte en el mar. Patineta o "skateboard", ese es su nombre genérico americano, constituye un pasatiempo de entrenamiento físico ideal para niños y adolescentes. Es un ejercicio completo, porque intervienen en él todos los músculos del cuerpo, proporciona una gran elasticidad, sentido del equilibrio y estimula los reflejos, enseña a tomar decisiones rápidas y sobre la marcha.

¿Cómo son las patinetas?

Para simplificar las cosas diremos que una patineta o skateboard es una superficie de forma ovalada, provista de ruedas, de una longitud que oscila entre los 50cm y 1m. en casos extremos.

La plancha de la patineta no tiene que ser de madera aunque se han utilizado diversos materiales como de fibra de vidrio o aluminio. Lo más interesante es que la superficie no resulte deslizante, de modo que no resbalen sobre ella los pies. Las personas que han tomado el uso de la patineta como un deporte siguen prefiriendo la tabla clásica de madera, por su seguridad y buenos resultados.


Partes de la Patineta

Cuando quieras aprender a usar un skateboard, es bueno que te busques un experto para que te aconseje, sobre el modelo y material que más te puede convenir. Hay ciertos detalles que son buenos conocer por ejemplo, la tabla puede llevar incorporado en su parte posterior un trozo de goma que actúe como freno.

Las ruedas van sujetas a la tabla mediante unos mecanismos de soporte o "trucks", que proporcionan suspensión a la patineta y también sirven para dirigirla.


Las ruedas deben estar hechas de goma y pueden variar de tamaño, según la disciplina a la cual piense dedicarse el "skate". Un monopatín de ruedas más grandes es, en principio, más veloz que uno de ruedas pequeñas. La pequeñas son más indicadas para las figuras acrobáticas.

Seguridad

Para evitar lesiones es aconsejable un par de guantes, que pueden ser de cualquier tipo o modelo deportivo. Su uso evita raspones o los rasguños de las manos, al caerse y apoyarse en el suelo. Mientras las rodilleras y protecciones para los codos se evitan el daño de los mismos. 


El casco es una de las piezas fundamentales del equipo, y sin él nadie debería subir a una patineta. Puede ser cualquier casco ligero, completo y resistente, pero no es imprescindible que sea especial para skateboard o monopatín. Este, por supuesto, protege la cabeza de cualquier golpe.

¿A qué edad puede comenzarse a practicar la patineta?

Un niño de siete u ocho años puede usar una patineta, siempre que se halle bajo la supervisión de los mayores. Es importante enseñar los conocimientos básicos y la técnica necesarios para hacerlo en las mejores condiciones de seguridad.

Lo Básico... 

Para usar la patineta coloca los dos pies en el suelo paralelos a la derecha de la tabla. A continuación se coloca el pie izquierdo sobre el patín, más o menos encima de las ruedas delanteras, paralelo a la tabla. El pie derecho nos servirá para impulsarnos con él desde el suelo. Tomaremos varias veces impulso, hasta que la patineta haya cobrado cierta velocidad.

Al lograr cierta velocidad, podemos colocar el pie derecho también encima de la tabla, sobre las ruedas posteriores, formando un ángulo con el eje de la tabla. Después giraremos el izquierdo un tanto, para que ambos queden paralelos. El peso del cuerpo se distribuye por igual sobre ambos.


Tomado de:
_______ (1982) Enciclopedia de los deportes,

Tomo II, España: Ediciones Aura

Colaboración: Duque Moreno Gioffrey Omar

 
 
 
 

Ver otras áreas:


Algo mas de interés en RENa

| Interactividades | Dudas |
|Recomendar esta página | Imprimir esta página |
|Volver a contenido por etapas |

| Mapa del sitio | Equipo de trabajoWebmaster |

© Todos los Derechos Reservados por RENa Copyright 2008