Materiales para pintar con Acuarelas o Témperas

Debido a que la acuarela y la témpera son técnicas muy similares, sólo se nombrarán los materiales que se utilizan para la acuarela, que es la técnica que más materiales requiere. Las herramientas más necesarias para acuarela son: pinceles, colores, papel, una paleta, tableros donde se tensará el papel, una navaja, lápices HB, borrador, un pulverizador y un cuaderno de dibujo.

Pinceles:
Existen en el mercado excelentes pinceles, y otros que no son tan buenos. No obstante, siempre es bueno comprar los mejores pinceles que permita tu presupuesto. Aquí te vamos a decir cuál es la mejor sección de pinceles para los principiantes. 
  • Utiliza un pincel grueso de 5 cm para humedecer el papel y para pintar fondos y cielos, ya que éste retiene una buena carga de agua. Recuerda que todos los pinceles al igual que los lápices, traen un número que los identifica, mientras mayor sea el número más grande es el pincel. Se utiliza el pincel de mayor tamaño para fondos y trazos grandes, para evitar toques demasiados recargados.
  • Para pintar líneas finas tales como las ramas de árboles o la hierba, utilice un pincel largo y estrecho, número 4.
  • El pincel de cerdas que se usa para pintura al óleo de 1 cm, es bueno cuando se trabaja con rocas y piedras. Éste se puede usar para aplicar pigmentos pesados en áreas húmedas. Uno más pequeño, también de cerdas, de 0,3 cm, sirve para raspar y eliminar pequeñas áreas de pintura. 

Cuidados
Los pinceles constituyen una inversión importante, de modo que es importante cuidarlos. En primer lugar, no utilices nunca tus pinceles con pinturas acrílicas, ya que éstas tienden a secarse cerca de la abrazadera (la parte metálica que une los pelos al mango de madera) y al final acaban restándole elasticidad a los pelos. Si vas a utilizar pinturas acrílicas, utiliza pinceles especiales para este tipo de pinturas.
Es preciso limpiar a fondo los pinceles después de cada sesión de pintura. Lavarlos en agua limpia o con jabón suave después de usarlo. 
Guarde los pinceles de manera que las fibras queden protegidas. Si va a guardar los pinceles durante un largo período, ponga unas cuantas bolas de naftalina en el contenedor, ya que a las polillas los pueden dañar.

Papel y cartulina:
No todas las cartulinas tienen el mismo peso, textura, o grosor, existen diferentes clases de cartulinas y de papel de acuarela.
Cuando hablamos del peso del papel, estamos hablando de cuánto pesa un metro cuadrado de un papel determinado. Cuanto menos pese un papel más se arrugará y ondulará cuando esté húmedo. 
El papel con peso inferior a 230 g/m2, tiende a arrugarse con facilidad, así que es necesario tensarlo. Los papeles más pesados se pueden sujetar sobre el tablero de dibujo con pinzas. En cuanto a los muy pesados, pueden ser utilizados sin necesidad de montarlos.

El tamaño estándar de papel de acuarela es de 70 x 100 cm. Puedes comprar hojas enteras o medias hojas (50 x 70). El papel también puede comprarse en bloques. Los bloques están dispuestos en varias medidas, pesos y texturas.

El papel de acuarela existe en varias texturas. El papel muy liso se llama "prensado en caliente" porque se fabrica pasando el papel entre grandes rodillos calientes. El papel prensado en frío tiene una superficie más rugosa ya que no ha sido sometido al efecto de calor durante su fabricación. El papel rugoso tiene una superficie claramente texturada.

La textura del papel tiene mucha relación con la técnica. Algunas técnicas funcionan sobre papeles rugosos o prensados en frío, pero no sobre papeles prensados en caliente, y viceversa. Por ejemplo, las técnicas de pincel seco no son muy efectivas sobre la superficie lisa de un papel prensado en caliente, ya que con estas técnicas, se pretende depositar color sobre las protuberancias del papel. Mientras que una superficie lisa permite eliminar y limpiar fácilmente la pintura.

Paletas:
Puede utilizar como paleta cualquier cosa, desde un plato de su vajilla hasta una bandeja, aunque existen diversas y excelentes paletas de plástico fabricada especialmente para acuarela. 
La tapa de una caja de acuarela puede asimismo utilizarse para mezclar colores. Al final de la sesión de pintura se puede limpiar con una pequeña esponja húmeda y volver a usarla. 

Los Colores:
La paleta debe traer una relación de colores que incluye un color cálido y otro frío de cada uno de los colores primarios (por ejemplo, el azul monastral - azul frío con tendencia hacia el verde - y el azul ultramarino - azul cálido con tendencia hacia el morado-). Esto le permite crear contrastes de temperatura de un color primario básico. El disponer de la versión cálida y fría de cada uno de los primarios le ayudará a mezclar fácilmente colores complementarios. También es conveniente tener un surtido de colores secundarios (son los que se componen de dos colores primarios), incluyendo el naranja de cadmio, un naranja intenso difícil de obtener con otros colores, y el violeta cobalto, otro de los colores difíciles de obtener con mezclas.

Utensilios para hacer efectos especiales

Salpicar
Salpicar un cuadro con un cepillo de dientes es un método efectivo para darle textura. Para conseguir salpicaduras de mayor tamaño, utiliza un pincel redondo cargado de color y golpéalo con toques bruscos sobre el mango de otro pincel o de tus dedos.


Raspar
Para raspar y crear buenas texturas cuando se trabajan rocas, usa una hoja de afeitar o tarjeta de crédito. Estando la pintura todavía húmeda, raspa "las rocas" para "sacar" las formas claras.

Cristales o efecto de nieve
Se crean texturas interesantes añadiendo sal a los colores mientras éstos todavía están mojados. Este método es especialmente adecuado para el escenario con nieve. 

Estampa con cartulina 
Se realiza mezclando un montoncito de pintura en la paleta, recogiéndolo posteriormente sobre el cuadro de cartulina y haciendo sobre el papel las líneas horizontales, verticales, o las que se necesiten. Con esta técnica se pueden hacer estacas, palos cercas, entre otros. 

La esponja
El uso de la esponja es bueno para indicar maleza u hojas en los árboles. Toma la esponja y colócale pintura, luego utilízala como un sello. O, colorea la parte donde quieres que aparezcan las hojas y con la esponja seca, la colocas por encima de la pintura, todavía mojada, sin presionar muy duro. 
Ten cuidado con esta técnica, ya que el cuadro puede secarse y tener un aspecto rasposo si se excede. El estampar con esponja también es una manera de indicar matorrales de salvia y hierbas.

Pintar al húmedo y con pulverizador
Uno de los mejores métodos para pintar nubes y bancos de niebla es mojar primero con un pincel y agua clara la mayor parte del área, luego rociar algunos de los bordes de dicha área con un pulverizador. Cuando añadas el color, obtendrás algunos bordes muy interesantes que sólo se pueden conseguir mediante el uso del pulverizador.

 

 

Tomado de:
Gille, D. (1992) La Historia de los grandes
Inventos, España: Edelvives _____ (1996) Grandes inventos, Madrid:
Editorial Debate
_____ (1996) Cómo funcionan las cosas,
Madrid: Editorial Debate
Kinderslay, D. (1998) Cómo funcionan las cosas,
versión 3.0, España: Zeta Miltimedia

 
 
Técnicas artísticas Manualidades ¿Cómo dibujo? El color
 

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