La televisión

El invento que ha causado mas revuelo y más sensación en el mundo entero ha sido la televisión. Esta se ha convertido en el medio de comunicación más usado debido a su alcance. Es un aparato que permite la transmisión de imágenes ópticas a distancia, valiéndose de ondas hertzianas.

Historia de la televisión
Los primeros intentos que dieron pie a la invención de la televisión vienen desde el año 1873, con el descubrimiento de las propiedades fotoeléctricas de selenio. Un metaloide (cuerpo simple no metálico) que al ser iluminado con longitudes de ondas adecuadas emiten electrones que se pueden recoger en una pantalla y así reconstruir, la imagen del objeto iluminado. Pero solo hasta el año 1926 es que aparece la primera persona que realmente se interesa por televisar objetos en movimiento John Logie Baird. 

John Logie Baird

Zworykin Vladimir
Sin embargo, un grupo de científicos, entre ellos Zworykin Vladimir, joven físico ruso, obtiene como resultado en 1928, después de varios experimentos, una nueva cámara llamada iconoscopio. Esta cámara posee unas fotocélulas nuevas y más sensitivas que se aplican a un nuevo tubo de cámaras y también al cine sonoro.  
Nacimiento de la televisión en Venezuela
La televisión nace en Venezuela bajo mejores situaciones que la radio. Las primeras imágenes fueron lanzadas al aire por la Televisora Nacional el 22 de Noviembre de 1952 (dos años después que en los Estados Unidos), ubicando al país dentro de las primeras nueve naciones de la tierra en poseer un servicio regular de teledifusión.
La televisión comercial tiene su nacimiento el 15 de Mayo de 1953, cuando sale al aire el canal 4, el 18 de agosto del mismo año el canal 2, unos once años más tarde los canales 8, 11 y 13. 
La televisión y su funcionamiento
La imagen que llega a nuestros televisores es transmitida por ondas de radio. Para poder recibir la imagen se necesita una antena.
La señal sale del canal de transmisión donde se producen los programas, llega a las antenas de nuestros televisores a través de ondas o por cable subterráneo. En la antena las ondas producen corriente eléctrica que pasa al televisor, este convierte en imágenes y sonidos las señales eléctricas. La antena selecciona el canal a través de un circuito sincronizado que ella posee. Finalmente la imagen se forma en la pantalla.


En la pantalla se forman las imágenes. Pantalla es él extremó aplanado de un gran tubo de cristal. La parte interior de esta, se encuentra revestida de una sustancia química denominada "fósforo" que se ilumina solo en tres colores rojo, verde y azul cuando los electrones lo golpean. Dentro de la misma pantalla existe una línea metálica, llamada máscara de sombra, provista de ranuras la cual es atravesada por tres haces de electrones cuando va hacia la pantalla. Esta máscara se ocupa de que cada haz de electrones solo ilumine un tipo de fósforo, el rojo, el verde, o el azul. Los tres haces de electrones se desplazan de la parte posterior del tubo a la pantalla donde los campos eléctricos los enfocan. Los electrones que rodean el cuello del tubo desvían (curvan) los haces de un tubo a otro y de arriba hacia abajo para rastrear el patrón de líneas horizontales que componen la imagen. Y así es que se ve la imagen en la pantalla.

Fuentes de fotografias
http://www.doramusic.com/alexpalace2.htm
http://www.acmi.net.au/AIC/ZWORYKIN_1.GIF

 
 
 

Ver otras áreas:


Algo mas de interés en RENa

| Interactividades | Dudas |
|Recomendar esta página | Imprimir esta página |
|Volver a contenido por etapas |

| Mapa del sitio | Equipo de trabajoWebmaster |

© Todos los Derechos Reservados por RENa Copyright 2008