logo_rena
Proyectos de Aprendizajes
 

 

El Estado Amazonas esta situado al Sur de Venezuela, en los confines con Brasil y Colombia. Sirviendo de frontera en casi todo su trayecto, los ríos Orinoco y Atabapo. Se encuentra localizado en la Guayana Venezolana. Se encuentra enclavado entre Colombia, Brasil y el Estado Bolívar y sus límites son: por el Norte el Estado Bolívar, por el Oeste Colombia y por el Este y Sur Brasil.  

 

Capital: Puerto Ayacucho. Elevado a la categoría de estado por Ley Especial N° 35.015 de fecha 19 de julio de 1992.

Árbol Emblemático: Caucho Hevea benthamiana Muell. Aarg.

Las otras Poblaciones del Estado: San Fernando de Atabapo. Situado sobre una hermosa planicie en la confluencia de los ríos Guaviare y Atabapo; Maroa, San Carlos de Río Negro, sobre el río del mismo nombre; Santa Rosa de Amanadona, que tiene una aduana para controlar el comercio con el Brasil.

Porcentaje del Territorio Estadal: 19,38%. Es el segundo estado con mayor

   

superficie del país.

Población:
146.480 hab. (Censo 2011)
70.464 hab. (Censo 2001)

Densidad poblacional: 0,3 habs/km. cuadrados

Himno: Letra de Carlos Arocha Lina. Música de Sergio Elguí. Ver himno.

Clima: El clima del Estado Amazonas corresponde a los tipos lluvioso, monzónico y tropical de sabana. Básicamente se diferencian dos estaciones, una seca y otra de lluvias. Hacia el sur no hay meses secos, mientras que al noroeste se tienen hasta cuatro meses de sequía. En las zonas del centro y del norte se acusa una moderada deficiencia de agua entre diciembre y marzo. La precipitación promedio supera los 1.200 mm anuales. La oscilación térmica anual es mínima (entre 1°C y 1,5°C) pero la diaria es grande, (más de 15°C). La temperatura del mes más frío es superior a 15°C. La temperatura media anual de la estación de Parima, a 810 m de altura, es de 22,3°C mientras que la de Tamatama (a 112 m y a la misma latitud) es de 27°C

Economía: Desde el punto de vista económico, el estado Amazonas ha tenido una participación escasamente mensurable en la generación del Producto Territorial Bruto (PTB) nacional. La actividad agrícola es muy limitada en virtud de la baja calidad de los suelos y practicada bajo la modalidad de "conucos".

La agricultura puede considerarse casi de subsistencia, pues la fragilidad del ecosistema hace muy rigurosa su intensificación. Sus principales rubros agrícolas son: cambur, yuca, plátano, mapuey, maíz, caña, auyama, melón y patilla. Su recurso pesquero y su comercialización se restringe a Puerto Ayacucho, donde una empresa pesquera se encarga de acopiar, refrigerar y vender este producto. Aunque existe una pequeña actividad pesquera comercial en otros poblados donde el pescado sin refrigerar es vendido directamente por los pescadores.

 

Los recursos forestales del Estado Amazonas representan el 60% del total del país y los recursos minerales, mayormente inexplorados, se suponen cuantiosos. El aserrío de maderas y la extracción de productos forestales secundarios se hace en forma rudimentaria y están sometidas a fuertes restricciones de permisología, lo cual, sumado a la falta de asistencia técnica y a la ausencia de una política de aprovechamiento de los recursos forestales, dificulta el desarrollo de este importante subsector. 

La mayor riqueza de este estado son sus paisajes naturales, con una amplia potencialidad turístico-recreacional, principalmente referida a las actividades contemplativas. Sin embargo, el aprovechamiento de este recurso no constituye aún, una actividad económica importante ya que no existe la debida dotación de servicios que satisfagan tanto las necesidades de los usuarios como la preservación de del medio ambiente, altamente susceptible de ser degradado.

Productos Principales:

Agropecuarios: Yuca, mapuey, ñame, plátanos, peces ornamentales, balatá, caucho, sarrapia, zarzaparrilla, vainilla y su comercio se hace con Ciudad Bolívar y el Brasil.

Industriales: Artesanía.

   
   

 

Ver otros estados

Principal Rena | Imprimir esta Página | Recomendar esta Página