logo_rena
Proyectos de Aprendizajes
 

 

Situado en la zona norte-central, se extiende sobre el paralelo 9 23' de latitud Norte y aproximadamente entre los meridianos 66° 33'0 y 67°53'0. Limita al Norte con el mar Caribe, al Este con el Distrito Federal y con los estados Miranda y Guarico; y al Oeste con el estado Carabobo.  

 
Capital: La capital del Estado es Maracay a 5 km. del Lago Valencia. 

Árbol Emblemático: Samán Pitecellobium samán Jacq. Benth.

Las otras Poblaciones del Estado: Cagua, Camatagua, El Consejo, La Victoria, Ocumare de la Costa, San Casimiro, San Mateo, San Sebastián, Turmero, Villa de Cura.

Porcentaje del Territorio Estadal: 7.014 Km2.

Población:
1.630.308 hab. (Censo 2011)
1.449.616 hab. (Censo 2011)

Aragua, con el 5,63% de la población total del país, es uno de los estados más poblados de Venezuela. 

La población se encuentra en el litoral y en los valles bajos, siendo los valles de Aragua una de las regiones más pobladas de Venezuela, debido al rápido proceso de industrialización.

Himno
: Letra de Ramón L. Bastidas. Música de Manuel Betancourt.
Ver himno.

Clima:Temperatura Media Anual (Max-Min) Entre 18º y 26º Celsius.

   

Economía: El valle de Aragua es una de las zonas agrícolas más productivas de Venezuela, en ella se utilizan las técnicas agronómicas más avanzadas. Sobresalen el cultivo de maíz, que ocupa el mayor número de hectáreas, y la de caña de azúcar y algodón, que han estimulado la instalación industrias textiles, centrales azucareras y plantas procesadoras de alimentos, de gran capacidad de producción, tanto en Maracay como en el área de influencia de La Victoria.

Cuenta con buenos pastos artificiales, en los cuales se lleva a cabo el proceso de engorde del ganado vacuno procedente de los Llanos destinado a abastecer la demanda de los núcleos urbanos del valle. La explotación del ganado porcino es muy intensa y lo mismo se puede afirmar de las aves de corral, que son una base importante del abastecimiento de la población del estado. 

A las actividades tradicionales agrícolas y ganaderas del estado cabe añadir las industriales, que han experimentado un notable incremento a partir de la década de los 60. Entre las principales industrias destacan las textiles, tenerías, cerámicas, de papel, pinturas, barnices, de productos lácteos, conservas vegetales, ron, aceites, vidrio y plásticos, reunidas en su mayor parte en el gran cinturón industrial de Maracay, desde el que los productos irradian hacia los demás núcleos urbanos del valle. En el litoral se han establecido centros de turismo, principalmente en la hermosa bahía de Cata, cerca de Ocumare de la Costa, Choroní, ensenadas de Juan Andrés y de Cuyay y playa de Aroa.

Productos Principales:

Agrícolas: Aguacate, café, caraota, cebolla, maíz, pimentón y quinchoncho. Se cultiva también arroz, tabaco, papas, cambur, tomates, frutas y hortalizas. 

Cría: Avícola, bovino y porcino.

Pesca: Cataco, jurel, mero, sardina (marinos). Camarón y langosta (crustáceos). Calamar (moluscos).

   

 

Ver otros estados

Principal Rena | Imprimir esta Página | Recomendar esta Página