logo_rena
Proyectos de Aprendizajes
 

Bolívar limita por el norte con el río Orinoco que lo separa de los estados Anzoátegui y Guárico; por el sur con el estado Amazonas y Brasil; por el este con Guyana y el estado Delta Amacuro y por el oeste con el Orinoco que lo separa del estado Apure. La frontera con Guyana esta en litigio y la zona en reclamación se extiende hasta el río Esequibo.

En el estado Bolívar específicamente en su capital Ciudad Bolívar se suscitaron hechos realmente interesantes para nuestra historia:

En Angostura Bolívar convocó el Segundo Congreso de la República de Venezuela el 15 de febrero de 1819. Su discurso inaugural y la constitución propuesta por Bolívar, comprenden el último de los tres documentos más importantes de su carrera.

Se editó el "Correo del Orinoco" 1818 - 1820.

Bolívar regresa a Angostura en diciembre del año 1819 - después de haber estado en la Campaña de Apure y haber asegurado la independencia de Colombia en la Batalla de Boyacá el 7 de agosto de ese año -, logró del Congreso la adopción de la Ley Fundamental de la República de la Gran Colombia, mediante el cual se creaba una solo República que comprendía Venezuela, Nueva Granada (Colombia) y Quito a pesar que ésta última aún se encontraba en poder de España.

   
 

Capital: La Capital del Estado es Ciudad Bolívar, situada sobre una colina a 54 metros sobre el nivel del mar, a orillas del río Orinoco y a 422 km. de su desembocadura, en la parte más angosta del río. 

Fue fundada por Antonio de Berrío el 21 de diciembre de 1595. Luego fue mudada en tres ocasiones y en 1764 asentada definitivamente. Eligieron para su fundación un cerro rocoso donde el río se adelgaza y se hace más angosto, de allí Angostura, siendo su nombre completo Santo Tomé de la Guayana de la Angostura del Orinoco.

El 31 de mayo de 1.846 por decreto de la República en honor al Libertador Simón Bolívar se cambió el nombre de Angostura por el de Ciudad Bolívar.

Ciudad Bolívar, rica en historia, es una de las pocas ciudades que aún conserva su arquitectura colonial y se caracteriza por tener de escenario principal el hermoso río Orinoco.

La capital se encuentra a una distancia de 591 km. de Caracas, a 296 km. de Barcelona, a 1.126 km. de Maracaibo, a 804 km de Barquisimeto y a 1.065 km de Mérida; tiene accesos por carretera desde El Tigre (estado Anzoátegui) y Ciudad Guayana y por vía aérea hacia el Aeropuerto Ciudad Bolívar.

Árbol Emblemático: Sarrapia Dipteryx punctata (Blake) Amsh.

Las otras Poblaciones del Estado: La entidad se divide, según la Ley de División Político-Territorial del 29 de diciembre de 1995 en 11 municipios, y cuarenta (40) parroquias.

Porcentaje del Territorio Estadal: Ocupa el 26,24 % del territorio Nacional.  Con una superficie de 240.528 km2, es el estado con mayor superficie del país.

Población: 1.413.115 hab. (Censo 2011) con una densidad de 5,8 hab/km2. El porcentaje de la población total es de 4,88%, es el octavo estado con mayor población del país.

Himno: Letra de J. M. Agosto M. Música de Manuel Jara Colmenares. Ver himno.

Clima: Temperatura Media Anual (Max-Min): Entre 27º y 30º C (Zona de Puerto Ordaz). Entre 27º y 31º C (Zona de Ciudad Bolívar). Entre 18º y 23º C (Zona de la Gran Sabana).

El clima es tropical, aunque varía según las zonas; así, las áreas bajas presentan unas altas temperaturas, que alcanzan los 27 ºC de promedio, y lluvias abundantes.

La variación de los climas del extenso territorio viene determinada por la altitud y los vientos dado que la latitud (entre los 4° y 8° de latitud Norte) lo sitúa totalmente en la franja ecuatorial. Las tierras del norte bajas y sometidas a la influencia de los vientos del este y noreste se caracterizan por una época de lluvia y otra de sequía ambas muy marcadas; las tierras del sur reciben vientos cargados de humedad de la depresión amazónica y del sudeste que se condensan al contacto de las elevaciones produciendo intensas lluvias superiores a los 1600 mm.

Economía: Los ricos recursos naturales con que cuenta Bolívar han convertido al estado en uno de los más pujantes del país. 

   
   

Sector Agrícola: El sector agrícola del estado Bolívar tiene poca significación, tanto a nivel del estado como el nacional. Las características edafológicas, topográficas y climáticas, han llevado a considerar la zona como de fuertes restricciones para el desarrollo agrícola, ya que gran parte de sus suelos están compuestos de rocas altamente silíceas, de baja capacidad de retención de humedad y reacción fuertemente ácida.

No obstante, la explotación de una gran variedad de rubros agrícolas, las inmensas reservas de recursos forestales, permiten prever que mediante el uso de una tecnología apropiada, riego y selección del tamaño de la explotación, este sector podría contribuir de manera importante en el desarrollo integral del área. 

Los cultivos de maíz y yuca y la cría de vacunos abastecen a la población de las principales ciudades.

   

Sector Minero: La gran explotación del hierro comenzó en 1950, con el Cerro Bolívar y El Pao destinados a la industria siderúrgica de la planta SIDOR, 

La explotación minera constituye una actividad de mucha importancia en el proceso económico estadal desde la época de la colonia. 

Las actividades mineras están referidas a la explotación de diamante, oro y otros minerales valiosos, entre los que destacan la dumotierita, usada en la fabricación de refractarios; minas manganesíferas, arcillas caoliníticas. 

También la bauxita localizada en la zona de Los Pijiguaos.

También se ha desarrollado la industria del aluminio gracias a la existencia de mineral en la minas de Pijiguaos.

   

Sector Industrial: El inicio del desarrollo industrial del estado Bolívar podría ubicarse a mediados de la década del 40, época en la cual, bajo la coordinación de la Corporación Venezolana de Fomento, se le dio prioridad al desarrollo de industrias básicas, tales como la eléctrica EDELCA y la Siderúrgica del Orinoco, dos empresas subsidiarias que han constituido la base del Complejo industrial de Guayana.

Posteriormente se crearon las empresas filiales encargadas del manejo de diversos procesos industriales con los recursos básicos como Fesilven, InterCVG, Bauxiven, Alcasa, Venalum, Minerven, Interalumina etc.

Sector Construcción: La construcción constituye también uno de los sectores básicos de la economía de la región, sector importante en la generación de empleos.

Sector Bancario: En el sector de la banca se aprecia que, al igual que el resto de los estados de Venezuela, las oficinas bancarias han tenido una vigorosa y moderna expansión. El resto de las entidades bancarias son sucursales o agencias de grandes bancos de la región central, por lo que de los ahorros generados en el estado, sólo se invierten en la región el 50 % y el restante se traslada al sistema bancario central.

   

Las grandes inversiones en la Región Guayana en los últimos años, han tenido sus efectos multiplicadores en el resto de las actividades económicas, fundamentalmente a través del crecimiento poblacional y del incremento en la remuneración al trabajo.

La importancia del sector en la economía regional queda evidenciada al observar, que del total de establecimientos dedicados a las diferentes ramas de la actividad económica, en los principales centros urbanos, más del 90% de ellos están dedicados a actividades de comercio, servicios, transporte, banca. Tal es el caso de Ciudad Guayana, Ciudad Bolívar, Upata y Caicara del Orinoco. 

 

 

Ver otros estados

Principal Rena | Imprimir esta Página | Recomendar esta Página