logo_rena
Proyectos de Aprendizajes
 

 

Su Gente: Diezmada su población por el paludismo y las guerras civiles y ante la dificultad de atraer migraciones por la inexistencia de vías de comunicación y la excesiva concentración de la propiedad en muy pocas manos, Cojedes es un estado con saldo migratorio negativo y de muy baja densidad de población.

Artesanía: Se caracteriza por la fabricación de instrumentos musicales: arpas, cuatro y maracas, principalmente en El Baúl y Tinaquillo. Hacia la zona norte del estado, en la población de La Sierra, se construyen violines de lata, y se tejen chinchorros y atarrayas.

Del cuero se obtienen sogas, correas, sillas de montar. 

Existen fábricas de alpargatas. 

El campesino también trabaja la madera para producir canoas para la navegación, bateas, etcétera.

Los plumajes (brazaletes y zarcillos) y adornos yanomamis, los adornos del grupo Arawak y las máscaras y adornos de los piaroas, constituyen las piezas más difíciles de conseguir y por lo tanto tienen un valor único.

   


Folklore: La música característica de Cojedes es el joropo, interpretado al compás del arpa, el cuatro y las maracas.

También destacan las típicas tonadas de ordeño que se acompañan con los golpes y corridos. Otras manifestaciones folclóricas son:

San Pascual Bailón: Se celebran del 12 al 13 de octubre en los pueblos de Libertad y El Amparo. Se hace por promesa.

Locos y Locainas: Una danza bailada el 28 de diciembre, Día de los Santos Inocentes, de espaldas a la iglesia, al son de pitos y cachos, latas, maracas, y cuatro. Los danzantes llevan máscaras de alambres y cuernos.

Diablos Danzantes: Se celebra en el pueblo de Tinaquillo. Su vestuario consiste en un mono rojo y una capa negra que llega a la cintura, además de la careta.

Toros Coleados: Es un pasatiempo común de los domingos y días festivos. El escenario es una manga de cien o más metros de largo por unos diez metros de ancho, cerrada por una cerca. Los jinetes disputan por agarrar la cola del toro con la finalidad de tumbarlo o "colearlo". 

Peleas de gallos: Se efectúan en un pequeño anfiteatro circular, rústico por lo general, techo de palma o zinc. Se apuesta porlos gallos y se da comienzo al pesaje de los gallos y al control de las espuelas. Un juez de pelea toma decisiones según las reglas establecidas.

   

Comidas Típicas: Se basa en la preparación de carnes, junto con los siguientes platos:

  • Pastel de morrocoy.
  • Hervido de pescado de río
  • Parrilla criolla. 
  • Guarapita: aguardiente con jugo de frutas y azúcar. 
  • Chigüire mechado: con tapiramo (caraotas rojas) y arroz. 
  • Tostón: plátano verde cocinado. 
  • Majarete: base de maíz y coco. 
  • Buñuelo: postre de yuca acompañada con miel. 
  • Pan de tunja: torta de harina de trigo. 
  • Biscochuelo: pan de harina y huevos envuelto en azúcar. 

Recursos Culturales:

Museo La Blanquera: Ubicado en la Casa La Blanquera. Tiene una colección de piezas de cerámica, petroglifos y restos humanos de la época indígena, así como también muebles pertenecientes a la época colonial.

   

 

Ver otros estados

Principal Rena | Imprimir esta Página | Recomendar esta Página