logo_rena
Proyectos de Aprendizajes
 

Limita por el Norte con el Golfo de Paria y Mar Territorial de por medio con la República de Trinidad y Tobago, por el Sur con el Estado Bolívar, por el Este con el Océano Atlántico, por el Sudeste con la República de Guyana y por el Oeste con el Estado Monagas. Por el Sur limita con el Estado Bolívar.

Comprende una extensión geográfica de 40.200 Km2 y está fraccionada en cuatro divisiones político-administrativas municipales. Posee la mayor reserva Camaronera de América Latina. Produce arroz y tiene gran capacidad para la cría de ganado bufalino, la existencia de los Castillos de Guayana en áreas geográficas deltaicas le convierten en uno de los Estados del Oriente venezolano más atractivos para el Turismo histórico.

Dentro de la inmersa red de caños que formare el Delta existen zonas con atractivos ecológicos inigualables.

La existencia de indígenas en su hábitat, la navegabilidad de la mayor parte de sus caños, la posibilidad de tener un contacto directo con el paraíso, hacen de este Estado su parada obligada para disfrutar de las maravillas de la naturaleza.

   
 

Capital: Tucupita

Capital del Estado Delta Amacuro y del Municipio Tucupita, fue fundada en 1848 por gente oriunda de la isla de Margarita. Esta ciudad experimentó un gran auge a partir de 1933 gracias a la explotación petrolera que se mantuvo hasta comienzos de la década de 1960.

Tucupita concentra el 76.5% de la población del estado. Está situada a 110 km de la costa sobre la orilla oriental del caño Mánamo, donde empalma con el pequeño caño Tucupita, que corre en dirección este y desemboca en el Atlántico.

Distancia a la ciudad de Caracas, capital del país es de 730 km.

Árbol Emblemático: El Mangle Rojo. Rhizophora mangle L.

Constituye una fuente de riqueza por el valor de su madera que, por su gran tamaño, se utilizan como pilotes de muelle en la fabricación de vigas, viguetas, durmientes y como madera de construcción en general; las sustancias tánicas de sus hojas y corteza se utilizan en la curtiembre de pieles. 

Las otras Poblaciones del Estado: Tucupita, Antonio Díaz, Pedernales y Casacoima.

Porcentaje del Territorio Estadal: Tiene una superficie de 40.200 Km2, ocupando un 4,60 % del territorio nacional, (es el octavo Estado con mayor superficie del país).

Población: 165.525 hab. (2011) - 97.987 hab. (2001) - 84.564 hab (1990)

La densidad demográfica del Delta oscila entre 120 y 150.000 habitantes, concentrándose mayormente en la Capital del Estado (Municipio Tucupita) dado que es el Municipio donde se concentran los servicios públicos.

La desembocadura del Orinoco fue descubierta en 1500 por Vicente Yáñez Pinzón y navegada por primera vez en 1501 por Diego de Ordaz. La ocupación del espacio de su delta fue tardía. Tucupita es la capital del estado y la principal ciudad del estado, con 57.047 habitantes (según estimaciones para 1996). Otros centros urbanos son Curipito, Curiapo, Macareito y Macareo. Delta Amacuro tiene una población de 110.800 habitantes y una densidad de 2,75 hab/km2. Existen unos 15.000 indígenas waraos que viven en viviendas construidas sobre el lago y denominadas palafitos.

Himno
: Letra de José Joaquín de León. Música de José Inés Richemón. Ver himno.

Clima: Temperatura Media Anual (Max-Min) Entre 26º y 28º Celsius.

   

Economía: La economía del estado está dominada por la pesca y recientemente, por la actividad agropecuaria, especialmente la explotación de ganado de carne. 

En Tucupita, su capital, funciona una refinería petrolera. 

La actividad turística se encuentra por debajo de su potencialidad, pues las dificultades ocasionadas por la geografía del territorio no han sido subsanadas.

La industria doméstica de los Warao incluye la fabricación de cera con las cuales iluminan las casas.   

Otra actividad es la extracción del aceite de las semillas del tártago, de propiedades curativas. Preparan el aceite de sasafrás, que también tiene cualidades medicinales; así como el de seje, una palmera cuyo aceite no sólo tiene propiedades curativas, sino que es tan bueno como el aceite de oliva para freír alimentos.

La economía se basa en el cultivo de plátanos, yuca, maíz, arroz, caraotas y cacao combinado con la pesca y la ganadería. 

También se extrae petróleo procesado en la refinería de Tucupita y existen yacimientos de bauxita. La escasa red vial existente convierte a los ríos en verdaderos caminos de agua

Productos Principales:

Agropecuarios: Arroz, maíz, ganado de carne bovino y porcino, aves, coco, plátano, yuca, piña, palmito.

Industriales: Productos refinados del petróleo.

   

 

Ver otros estados

Principal Rena | Imprimir esta Página | Recomendar esta Página