logo_rena
Proyectos de Aprendizajes
 

Porcentaje del Territorio Estadal:  
40.200 Km2, ocupando un 4, 60 % del territorio nacional
( es el octavo Estado con mayor superficie del país ). 

Población:   165.525 hab. (2011) - 97.987 hab. (2001) - 84.564 hab (1990)

La densidad demográfica del Delta oscila entre 120 y 150.000 habitantes, concentrándose mayormente en la Capital del Estado (Municipio Tucupita) dado que es el Municipio donde se concentran los servicios públicos.

División Político Territorial: Delta Amacuro tiene cuatro (4) municipios: 

  • Tucupita, capital Tucupita. 
  • Pedernales, capital Pedernales. 
  • Antonio Díaz, capital Curiapo. 
  • Casacoima, capital Sierra de Imataca. 

Relieve: La mayor parte lo conforma la llanura del Delta del Orinoco. Al sur, tiene montañas correspondientes a la Sierra de Imataca.

Montañas: El análisis del medio físico deltano, permite señalar que la mayor superficie está conformada por planicies cenagosas, deltáicas y de explayamiento, las cuales ocupan unos 25.377 Km2 (77% del total del Estado).

   

También se encuentran paisajes de penillanuras fuertemente onduladas que abarcan 3.119 Km2 (7%) y otros paisajes como los litorales marinos, los valles bajos y las penillanuras ligeramente onduladas (6%).

Los 40.240 kilómetros cuadrados del delta están formados por selvas pantanosas y ensortijados bosques de mangle a través de los cuales fluye un complejo sistema que transporta las aguas del río Orinoco a una u otra de sus más de setenta desembocaduras principales.

Es muy probable que el nombre de Orinoco, que en lengua de los Waraos o Guaraúnos, según algunos autores, significa "tejido de aguas", se refiera específicamente a esta región, pues es un término que, además de poético, es extraordinariamente acertado como descripción del estado Delta Amacuro.

Infinidad de caños y decenas de bocas se entrelazan en complicada madeja acuática, hasta rendir sus aguas al océano Atlántico. El brazo principal, el río Grande, es navegable por buques de gran calado y por él salen a los mercados internacionales los minerales de hierro y aluminio que se extraen en la Guayana. 

Hidrografía: Ríos principales: Amacuro, Barima, Orinoco en su delta. Lagunas: Capure, Casacoima.

Recursos Forestales: Cuajo, mangle, moriche, seje, yagrumo.

Recursos Minerales: Petróleo, turba.

Recursos Naturales:

Parques Nacionales:

  • Parque Nacional Mariusa-Delta Orinoco: Con una extensión de 550.000 hectáreas, cuenta con manglares, selvas, sabanas y pantanos deltaicos. Fue decretado Parque Nacional en el año 1991.

 

Ver otros estados

Principal Rena | Imprimir esta Página | Recomendar esta Página