logo_rena
Proyectos de Aprendizajes
 

Superficie: 1.150 km cuadrados. Ocupa el 0.13 %, delñ terirrotio nacional. Es el estado con menor superficie del país

Población: 491.610 hab. (Censo 2011) - 373.851 hab. (Censo 2001)

% de Población: 1,7 porciento de la población total (2011). 

División Político Territorial:
Nueva Esparta tiene once (11) municipios: 

  • Antolín del Campo 
  • Arismendi 
  • Díaz 
  • García 
  • Gómez 
  • Maneiro 
  • Marcano 
  • Mariño 
  • Península de Macanao 
  • Tubores 
  • Villalba  


Relieve:
El relieve está compuesto de llanuras costeras, albuferas y macizos montañosos.

   

Las llanuras costeras del macizo oriental, descienden hacia playas oceánicas de gran amplitud y arenas blancas que constituyen un gran atractivo turístico, propicias además para actividades deportivas y de recreación.

En el macizo oriental la altura máxima alcanza los 960 m y en sus flancos, colinas y planicies, el único curso de agua permanente es el río Asunción. El macizo occidental, llamado península de Macanao con 742 m de altitud, Alcanza alturas de 700 m, está escasamente poblado y posee vegetación xerofítica. Está unido al macizo oriental mediante una albufera denominada La Restinga, que también posee vegetación xerofítica.

Montañas: Existen dos unidades diferentes: en primer término, las montañas del este, que culminan en los depósitos de la base del sistema montañoso o piedemonte del suroeste, con dos pequeñas serranías paralelas que corren de norte a sur y donde los cerros Copey (980m), con el parque nacional homónimo, Tragaplata (700 m) y Matasiete (600 m) marcan las mayores alturas; en segundo lugar, las montañas del Macanao, con el cerro homónimo (742 m) y sus derivaciones montañosas que cubren todo el borde costero.

El cordón litoral que une ambas formaciones rodea al norte la laguna de La Restinga, con importantes extensiones de formaciones vegetales llamadas manglares y en la que se halla el parque nacional homónimo. Al sureste se localiza la laguna de Las Maritas. Las islas de Coche y Cubagua están constituidas por núcleos rocosos que sirven de base a sedimentos marinos y ofrecen un terreno plano con algunos acantilados.

Hidrografía: Los ríos de la entidad tienen un régimen de escurrimiento bastante irregular, presentándose secos la mayor parte del año y torrenciales por cortos períodos, típicos de zonas de baja pero intensa y concentrada precipitación anual. Las pocas lluvias hacen que los recursos hídricos superficiales y subterráneos sean escasos, porque a pesar de existir condiciones geológicas propicias para su almacenamiento, la recarga no es significativa; esto hace que el abastecimiento de agua con fines urbanos dependa casi totalmente de tierra firme.

Recursos Forestales: Araguán (araguaney), cardón, cují yaque, guayacán, jobo, vera, entre otros.

Recursos Minerales: Los recursos minerales terrestres se limitan a la existencia de minerales no metálicos como grava, arena, caliza y piedra, utilizados en la industria de la construcción.

En general, los principales recursos minerales son la Caliza, cromita, dolomita, manganesita y talco.

Recursos Naturales:

  • La Restinga: Vía Macanao se encuentra la laguna de La Restinga. Este Parque Nacional comprende 18.850 hectáreas y diez kilómetros de playa. El paseo entre un fabuloso laberinto de manglares se realiza en peñero, que después llega hasta la extensa playa de La Restinga.
  • Las Tetas de María Guevara: Situados entre las poblaciones de Chacachacare y Punta de Piedras se encuentran dos cerros gemelos, semejantes a los senos de una mujer, que reciben el nombre de las Tetas de María Guevara. Según dicen los mitos margariteños, su nombre se debe a María Guevara, una cumanesa de senos pequeños que vino a la isla para dirigir un grupo de hombres en las labores de pesca.
  • La Sierra: En el Parque Nacional Cerro El Copey se encuentra La Sierra, paraje especial de clima templado donde se puede disfrutar de un fascinante mundo de vegetación y tranquilidad. En los días despejados, la vista es inolvidable ya que se tiene una panorámica completa de toda la isla y se divisan las islas de Coche y Cubagua.
  • Cerro Guayamurí: En las inmediaciones de El Tirano, en la costa este de Margarita, se levanta este imponente cerro de 470 metros de altura, el cual por su forma recuerda al famoso volcán Fuji en Japón. Muchas historias se cuentan en relación a dicho cerro, pues parece que en la cima se celebraban ritos indígenas.
  • Salinas: Aunque ya no está siendo explotada, la salina de Pampatar ofrece un paisaje maravilloso por la oxidación de las aguas.
  • El Farallón: Conocido también como Isla Blanco, está situado frente a la playa la Caracola y es un lugar ideal para el buceo.
  • Puente Natural: El puente natural está localizado en la península de Macanao, junto al pequeño poblado de El Saco.
  • Isla de Coche: Se encuentra al sur de Margarita, a tan sólo 25 minutos de navegación, tiene 55 km2 y una población de 8.200 habitantes, allí se conjugan bellos paisajes con gente amable dedicada a las faenas del mar. Su nombre viene de la lengua Caribe, y significa Venado.

    Sus principales poblados son: San Pedro de Coche, la capital; El Bichar, Güinima, El Amparo y El Guamache. Estas comunidades se destacan por su actividad pesquera y artesanal, lo rico de su folklore y sus fiestas tradicionales en honor a sus santos patronos. Entre sus playas encontramos Punta La Playa, San Pedro y El Coco.

    Actualmente Coche es un sitio de referencia muy atractivo para los windsurfistas, debido a sus constantes vientos. Es normal verlos hacer el recorrido de casi diez kilómetros hasta playa El Yaque, en Margarita.

    Aunado a sus atractivos turísticos, la isla de Coche cuenta con hoteles donde disfrutar de una agradable y tranquila estadía. También se encuentran restaurantes típicos donde se saborean los platos de la gastronomía cochense, basados en los frutos del mar.

  • Cubagua: Localizada al Sur de Margarita y al Oeste de Coche, esta isla deshabitada fue famosa por sus ostrales, desde donde se enviaron cientos de toneladas de perlas al viejo continente. Allí se fundó la primera ciudad venezolana, Nueva Cádiz, la cual fue destruida por un maremoto en 1541. Sus ruinas son motivo de admiración para los visitantes, quienes también pueden disfrutar de una hermosa playa.

 

 

Ver otros estados

Principal Rena | Imprimir esta Página | Recomendar esta Página