logo_rena
Proyectos de Aprendizajes
 

Su Gente: Entre los numerosos grupos indígenas que ocuparon la zona del estado Falcón se encuentran los Jirajaras, los Ayaman y los Ajaguas. 

A la llegada de los españoles los más numerosos eran los Caquetíos, que emigraron hacia Aruba luego de frecuentes y constantes ataques por parte de los Indios Caribes. 

Por la cercanía con el mar el Estado Falcón es recinto de numerosas culturas, que por vía marítima han ingresado a esta región. Contribuyendo en gran medida al crecimiento poblacional, como a la mezcla de costumbres credos y razas.

Artesanía: La producción artesanal es cuantiosa y variada. Destacan los muebles corianos, elaborados a base de la madera que se extrae del cardón, planta característica de la zona; la cerámica de arcilla, los sombreros de palma confeccionados a mano, los artículos elaborados con cuero de chivo y los chinchorros.

En Coro: hay una fábrica de objetos de cuero de chivos, muchos de ellos son de belleza impresionante y van desde un simple cinturón, hasta una alfombra. 

En varios pueblos cerca de Santa Ana: en la Península de Paraguaná, se fabrican objetos de barro. Allí se utiliza la misma técnica de los caquetíos, pero se han agregado nuevas formas y elementos artísticos. 

En la zona Occidental: del Estado el tipo de artesanía elaborada con barro es diferente al de resto de la región. 

En la costa Oriental: el gran atractivo artesanal es la cestería, elaborada con enea, cocuiza, bejucos, también como otra variedad artesanal.

Probablemente en ningún otro Estado de Venezuela se encuentra una artesanía tan original como en el Estado Falcón. Especialmente en los pueblos que circundan a la ciudad de Coro se encuentran pequeñas fábricas de sillas, mesas y otros muebles de madera de cardón y de palo de arco. 

   

Folklore: Las expresiones folclóricas, costumbristas y religiosas ofrecen un sello de originalidad y por esa circunstancia devienen en acentuado incentivo turístico.

  • El "Baile de Las Turas": Se practica por el mes de mayo en la Sierra de San Luis, tiene un sabor ancestral definido.
  • El canto de "décimas": Contrapunteadas y "polos corianos" constituyen una vieja costumbre.
  • Tambor coriano: Es una variedad del tambor africano. Difiere del tambor barloventeño en el tamaño. A partir del 1º de diciembre de cada año, los descendientes de los negros curazoleños mezclados con los demás sectores de la población, organizan parrandas y bailes al son del tambor. Las fiestas duran hasta el 6 de enero.
  • Fiesta de los comerciantes: En el pasado era fabricado un muñeco de trapo del tamaño de un hombre, al que llamaban Anacleto y paseaban en burro por las principales calles de la ciudad de Coro. Los celebrantes iban de bodega en bodega donde recibían de obsequio licor y dinero para la parranda. Los llamados Anacleteros entonaban un canto, acompañado con cuatros, furrucos, tambor, triángulo de metal y maracas. En la actualidad aún se celebra con algunas variantes.
  • Fiesta de los Reyes Magos: En el mes de enero, durante los días 6, 7 y 8, se celebra al Sur del estado Falcón lo que se denomina "Cantería de Reyes Magos"; en ella se entonan versos, y los parranderos lanzan cohetes, cantan y tocan música alusiva a la fiesta.
  • Fiesta de San Isidro Labrador: Se celebra en las partes sur y oriental del estado. El 13 de mayo se inician los preparativos, suenan las campanas y la música, y estallan los fuegos artificiales. El 15 de mayo los agricultores sacan en procesión al santo y van cantando salves y romances de alabanza a San Isidro. La fiesta continúa por varios días y la imagen es trasladada a varios pueblos, haciendas y sembradíos donde los pobladores agasajan al santo y a sus acompañantes. A San Isidro se le atribuye un gran poder sobre los vientos, tormentas, la lluvia y la sequía.
  • Santo Cristo de Cumarebo:  Se celebra el 6 de agosto. El día de la celebración se realizan misas y una procesión con la imagen del santo, que se detiene en las esquinas o lugares donde se hallan colocados arcos de palma y donde se dicen plegarias en acción de gracias por los favores recibidos del Santo Patrono.
  • El Polo Coriano: Es una de las manifestaciones folclóricas más características de la idiosincrasia del pueblo falconiano. Se trata de un canto demostrativo de la rapidez del ingenio popular.

Mitos y Leyendas:

La tierra Falconiana esta poblada de leyendas que van desde los inofensivos y simpáticos Duendes de la Sierra Falconiana, hasta los terroríficos espantos de "La Mar de Abajo". 

La más hermosa de todas las leyendas nacidas en Coro, fue la de "el dorado".

   

Comidas Típicas: Las comidas que destacan en el Estado Falcón son:

Talkarí de chivo: Especie de guiso elaborado con carne de chivo, aliños y otros condimentos.

Chivo en yuca: Carne asada de chivo, poco condimentada y acompañada de yuca.

Chivo en coco: Guiso seco preparado con carne de chivo, coco seco y aliños.

Mojito de chivo: Guiso muy seco de carne de chivo y condimentos.

Selse coriano: Se prepara con cabeza de cerdo sancochada, curada luego en vinagre y aliños.

Escabeche costeño: Preparado con pescado frito (pargo o carite), vinagre y aliños. Se fríe ligeramente el pescado y luego se cura en vinagre.

Dulce de leche: Preparado con azúcar y leche de cabra.

Arroz con coco: Elaborado a partir de coco, arroz, azúcar y clavos de especies.

Dulce de batata: De ingredientes como batata, agua y azúcar, sancochados y puestos a enfriar.

Manzanilla: Preparado de frutas de ponsigué que se introducen en el aguardiente de caña. La bebida se añeja por seis meses mínimo.

Leche de burra: Especie de ponche a partir de leche de burra, azúcar y huevo; esto se cocina y luego se deja enfriar.

Cocuy: Bebida sumamente fuerte extraída de la penca de fique y asada.

Muerto: Bebida fuerte compuesta de aguardiente con carne cruda, que después es enterrada y guardada el tiempo necesario para su fermentación.

Dabudeque o Debudeque: El debudeque o el dabudeque es una torta de dulce elaborada con harina de pan viejo y dulce de panela. Se corta en trozo rectangulares como adoboncitos.

Mancarron: Dulce preparado con harina de trigo, coco, bicarbonato, panela y agua

Cocadas

Paledonias

Producciones culturales de la Población: El Estado Falcón, disfruta de una larga tradición cultural, que se expresa en la monumentalidad de las edificaciones públicas, civiles y eclesiásticas, con admirables museos con estilo colonial. Junto a ello la herencia indígena en forma de jeroglíficos, que dejaron su huella no solo en Falcón sino en islas cercanas. 

   

Recursos Culturales:

Museos

  • Museo Diocesano: Situado al comienzo de la zona colonial de Coro, funciona en una bella casona del siglo XVIII con el nombre de Monseñor Lucas Guillermo Castillo. Es obra del Obispo Francisco José Iturriza. Está organizado y catalogado por museólogos especializados y es una de las obras más importantes de la ciudad. Hay piezas indígenas, de orfebrería, pintura, platería, escultura; ingeniería, porcelana, cristalería, muebles, hemeroteca. 
  • Museo de Arte de Coro: Ramificación del Museo de arte Contemporáneo de Caracas, situado en una hermosa casa colonial.
  • Museo Caracolito
  • Ateneo de Coro
  • Centro de Historia: Funciona como centro de estudios, investigación y conservación de los documentos históricos del estado. Posee una biblioteca que funciona en la sede del Consejo Municipal del Distrito Miranda de Coro.
  • Ateneo de Churuguara: En Churuguara y dedicado a la promoción y programación cultural.
  • Escuela de Música Elías David Curiel: Fundada en Coro por Decreto Nº 222 del 21 de agosto de 1950 emanado del Ejecutivo del estado.
   

Iglesias:

  • Catedral de Coro: Templo de Santa Ana, una de las iglesias más antiguas de Venezuela y el edificio más viejo de la ciudad. En esta iglesia se ofreció la primera misa del país.
  • Capilla de San clemente: Fue construida en la primera mitad del siglo XVIII. Es una de las tres iglesias en Venezuela que tiene la planta en forma de cruz.
  • Capilla San Nicolás: Construida en la primera mitad del siglo XVIII, ha conservado su techumbre y su retablo colonial.
  • Casa de los Senior: Los Senior eran una familia curazoleña que emigró a Coro en 1825. Simón Bolívar se hospedó aquí durante su estadía en coro en 1826
  • El Cementerio Judío: Este monumento nacional es el cementerio más antiguo en Suramérica.
  • La Casa del Obispo o Casa del Tesoro: Perteneció a don Mariano de Talavera y Garcés, Obispo de Guayana. Luego fue utilizada como cuartel y finalmente abandonada. Restaurada nuevamente se dice que en uno de sus túneles estaba encerrado un tesoro y que posee una entrada a un misterioso laberinto que la comunicaba con el Convento de San Francisco, la Capilla de San Clemente y la Catedral.
  • Casa de las Ventanas de Hierro:  Labrada al Estilo Barroco construida entre los años 1764-65. Su denominación viene de sus grandes ventanas de hierro, las cuales fueron traídas desde Sevilla, España. Actualmente funciona La Fundación Museo Casa de Las Ventanas de Hierro
  • Balcón de los Arcaya:  Fue edificada en la cuarta década del siglo XVIII, posee un vistoso balcón con características similares a la del Norte de España. También es conocido como "Museo de Loza y Arte Popular".
   

 

Ver otros estados

Principal Rena | Imprimir esta Página | Recomendar esta Página