logo_rena
Proyectos de Aprendizajes
 

 

El Estado Falcón limita al Norte con el Golfo de Venezuela y el Mar Caribe, por el Noroeste con las Antillas menores: Aruba, Curaçao, Bonaire y con el Mar Caribe, hacia el Este con el Mar Caribe, al Sur con los Estados Yaracuy y Lara, y al Oeste con el Estado Zulia y el Golfo de Venezuela. Falcón es el Estado más seco de Venezuela y el punto continental más septentrional del país.

 

Capital: Coro. Santa Ana de Coro, fundada por Juan de Ampiés en 1527, es una de las ciudades más antiguas de Suramérica. 

Árbol Emblemático: Cují Yaque (Prosopis juliflora), también conocido como Dividivi.

Las otras Poblaciones del Estado: Capatárida, Cumarebo, Chichiriviche, Churuguara, Dabajuro, La Vela de Coro, Los Taques, Judibana, Mene de Mauroa, Mirimere, Pedregal, Pueblo Nuevo, Punto Fijo, San Luis, San Juan de los Cayos, Santa Cruz de Bucaral y Tucacas.

Porcentaje del Territorio Estadal: 2,81 %. Es el undécimo estado con mayor superficie del país.

Población: 902.847 hab. (2011) - 763.188 hab. (2001) - 699.232 hab. (1995)

Himno: Letra de Elías David Curiel. Música de Rafael Alcórser. Ver himno.

Clima:Temperatura Media Anual (Max-Min) Entre 22° y 27° Celsius.

   

Economía:
La actividad petrolera se encuentra entre las actividades económicas principales del estado, con la presencia de las dos refinerías más grandes de Latinoamérica: Amuay y Cardón, que procesan el 69% del crudo refinado en el país, siendo exportado el 63% del refinado en el estado.

Otra importante actividad es la pesquera, siendo la tercera entidad del país productora de pescado, después de sucre y Nueva Esparta.

Sus principales rubros agrícolas son: Cebolla, sorgo, patilla, melón, pimentón y caraota. En el sector pecuario la ganadería de bovinos y caprinos.

La actividad industrial se basa en: industrias de refinación de petróleo, industrias de procesamiento, congelado y empacado tanto de pescado como de mariscos, pequeñas y medianas industrias de alimentos, bebidas, muebles y minerales no metálicos.

Productos Principales:

Agrícolas: maíz, hortalizas.

Cría: Ganado caprino y bovino, leche, cueros.

Industriales: Petróleo crudo y refinado, gas natural, cemento, productos alimenticios y bebidas.

   

 

Ver otros estados

Principal Rena | Imprimir esta Página | Recomendar esta Página