logo_rena
Proyectos de Aprendizajes
 

 

Guárico es prácticamente la puerta de entrada a los Llanos Centrales, Zona Cálida, hospitalaria, heroica y trabajadora. El Estado Guarico está limitada por el Norte con el Estado Miranda, Aragua y Carabobo, hacia el Sur con Bolívar y Apure, por el Este con Anzoátegui por el Oeste con los Estados Cojedes y Barinas.

 
   

Capital: San Juan de los Morros.  La capital de Guárico empezó a poblarse a partir del siglo XVI. Para 1675, era una parroquia eclesiástica levantada en homenaje a San Juan Bautista. 

Árbol Emblemático: Palma llanera Copemicia tectorum.

Las otras Poblaciones del Estado: Calabozo, Camaguán, Chaguaramas, Las Mercedes, Santa María de Ipire, Tucupido, Valle de La Pascua y Zaraza.

Porcentaje del Territorio Estadal: tiene 64.986 km cuadrados

Población: De acuerdo al Censo de 2011, el estado Guárico cuenta con una población aproximada de 747.739 habitantes, que representa el 2,58% de la población

Clima: Temperatura Media Anual (Max-Min) Entre 25° y 28º Celsius.

Himno
: Letra de Pedro P. Montenegro. Música de Salvador Llamozas. Ver himno.

Economía: La agropecuaria es la actividad económica principal de este estado. Guárico también ocupa en el ámbito nacional un lugar significativo en el cultivo de cereales como arroz, maíz y sorgo. Esta actividad se engrana con el sector agroindustrial, apoyándose ambos en la existencia de 16 embalses y tres sistemas de riego (ríos Guárico, Orituco y Tiznados).

En cuanto a la ganadería, destacan la producción de bovinos y porcinos. Y dentro de la actividad maderera, la producción de madera en rola se ubica en el séptimo lugar del total nacional.

Productos Principales:

Agrícolas: Arroz, caraota, frijol, maíz, mango, patilla, tabaco, algodón, sorgo y tomate. 

Cría: Avícola, bovino, caprino, porcino y leche. 

Pesca: Cachama, cajaro, curbinata, bagre rayado, blanco pobre, dorado y laulau.

Industriales: petróleo, gas natural, cemento.

   

 

Ver otros estados

Principal Rena | Imprimir esta Página | Recomendar esta Página