logo_rena
Proyectos de Aprendizajes
 

 



El Estado Lara está limitada por el Norte con el Estado Falcón, por el Sur con Trujillo y Portuguesa, por el Este Yaracuy y Cojedes y por el Oeste con el estado Zulia.

 

Capital: Barquisimeto. 

La ciudad de Barquisimeto, perteneció a la provincia de Carabobo bajo la administración de la gran Colombia. Fue elevada a Provincia en marzo de 1832. 

Posteriormente se subdividió Barquisimeto en dos partes: una de ellos continuó con el mismo nombre y la otra pasó a formar Cabudare.

Con la Revolución Federal en 1859 Barquisimeto figura como capital del Departamento (hoy municipio) y del Estado, regido por la constitución y las leyes que organizaban el sistema Federal imperante entonces. 

Árbol Emblemático: Semeruco Malpighia glaba L.

Las otras Poblaciones del Estado: Cabudare, Carora, Cubiro, El Tocuyo, Quíbor, Sanare y Siquísique.

Porcentaje del Territorio Estadal: 2,10%. Es el décimo tercer estado con mayor superficie del país.

Población: Los principales centros urbanos son: Barquisimeto, Carora, Cubiro, Quíbor, El Tocuyo, Cabudare y Duaca. El impulso económico del estado Lara, generado por las actividades comerciales, financieras e industriales, ha motivado un dinamismo demográfico que lo coloca como una de las principales entidades receptoras de población del país, siendo sus índices de crecimiento superiores al promedio nacional.

1.774.867 hab (2011) - 1.556.415 hab (2001) - 1.430.968 hab (1995)

Himno: Letra de J.B. Oviedo Bracho. Música de Pedro Iztúriz M. Ver himno.

Clima: Temperatura Media Anual (Max-Min) Entre 22° y 28° Celsius.

   
Economía: La actividad predominante en el estado es la agropecuaria, pues su gran diversidad de climas y suelos, aunada al aprovechamiento de los recursos hidráulicos, permite la cosecha de importantes cantidades de caña de azúcar, café, sisal, uvas, hortalizas y frutas. Además de una importante producción de leche, especialmente en Carora. Barquisimeto es un centro de intensa actividad comercial y una de las más importante ciudades de servicio de Venezuela, pues cuenta con infraestructura urbana, culturales y educativas de primera calidad. Durante las dos últimas décadas ha venido surgiendo como sede de una industria manufacturera importante, sin perder apreciablemente su apacible y grata calidad de vida. Ha sido llamada la Capital Musical de Venezuela, debido a la excelencia de los compositores e interpretes larenses.
     

Productos Principales:

Agrícolas: Café y caña de azúcar, cebolla, maíz, papa, sisal, sorgo y frutas. 

Cría: Avícola, bovino, caprino, ovino y porcino. 

Pesca: bagre, cabezón, palometa, entre otros

Industriales: Cemento, productos alimenticios, bebidas alcohólicas y gaseosas, productos siderúrgicos y metalmecánicos, útiles y enseres, cordeles y sacos, instrumentos musicales.

   

 

Ver otros estados

Principal Rena | Imprimir esta Página | Recomendar esta Página