logo_rena
Proyectos de Aprendizajes
 

Superficie: El estado ocupa unos 19.800 Km2, excluyendo al Municipio Heriberto Arroyo (en reclamació)

Población: 1.774.867 hab (2011) - 1.556.415 hab (2001) - 1.430.968 hab (1995)

% de Población: 6,13 porciento de la población total (2011). 


División Político Territorial:Lara tiene nueve (9) municipios: 

  • Andrés Eloy Blanco
  • Crespo
  • Iribarren
  • Jiménez
  • Morán
  • Palavecino
  • Simón Planas
  • Torres
  • Urdaneta


Relieve:
La mayor parte es montañosa y la ocupa el sistema Falcón-Lara. Se destaca la Depresión de Carora, al oeste.

   

Montañas: Integrado por las últimas estribaciones del Sistema de los Andes de Venezuela, localizado al sur y suroeste del estado respectivamente. La altura más pronunciada del estado es el páramo Cendé con 3.585 m.s.n.m. 

Hidrografía: La red hidrográfica está representada por las cuencas de los ríos Turbio, Morere, Yacambú, Sarare y Tocuyo, siendo este último el más importante del estado, el cual nace en las cercanías del páramo Cendé y atraviesa todo el territorio estadal, convirtiéndose en el gran recolector del mismo.

Otros Ríos: Amarillo, Auro, Baragua, Curarigua, Urama.

Laguna: Amarilla.

Recursos Forestales: Cují, indio desnudo, jabillo, jobo, olivo, semeruco y vera.

Recursos Minerales: Arcillas refractarias, arenas silíceas, calizas, hierro, mercurio, pirrofilitas.

Recursos Naturales:

Aguas termales de los baños de Sogoré: Pozos de aguas templadas ubicados en el caserío del mismo nombre. Sus aguas son utilizadas para curar el reumatismo y la artritis.

Cascada Chorro del Vino: Situada cerca de Barbacoas, desciende de las montañas y tiene una altura de 135 m. Su nombre se debe al color vino tinto del agua por el ácido tánico que segregan los árboles cercanos. El chorro termina en un gran pozo desde el cual se origina una quebrada. El paraje que le circunda es muy atractivo debido a la abundante vegetación arbórea. Se llega al lugar por medio de un camino de tierra, y el final del recorrido se hace a pie. Constituye un paisaje de gran atractivo visual.

Cascada El Fraile: Caída de agua de unos 12 m de altura. En la zona se observan diversidad de paisajes y un clima bastante fresco que contrasta con el calor de Carora. La cascada se encuentra en las cercanías de esta población.

Fumarola Sanare: En las serranías de Cubiro y San Miguel, Parque Nacional Yacambú, cerca de la población de Sanare, están ubicadas importantes fumarolas. La conocida como Volcán del Humo (la más importante por su capacidad eruptiva) produce fuertes detonaciones a causa de la gran cantidad de gases que se acumulan subterráneamente y que escapan a la superficie con tanta fuerza que a veces originan desprendimientos de rocas. Otra fumarola hizo su primera erupción el 29 de julio de 1967, cuando ocurrió el terremoto de Caracas. Estos fenómenos entran en movimiento al comienzo de la época de lluvias.

Parque Nacional Yacambú: Ubicado al Sureste de la entidad, abarca una superficie de 14.850 hectáreas y fue establecido por decreto presidencial de fecha 12 de junio de 1962. El parque protege una zona montañosa caracterizada por tener una densa vegetación y por poseer una importante función ecológica beneficiada por la cuenca hidrográfica del río Acarigua. Forma parte de la sierra de Portuguesa, con una topografía abrupta que corresponde a las estribaciones montañosas de la cordillera de los Andes. Posee paisajes con características propias que contrastan fuertemente con las marcadas condiciones de aridez existentes en el valle del Turbio. La flora posee tanto especies andinas como de la costa, así como otras especies propias de la región. También posee una agrupación de sesenta especies de orquídeas, de las cuales el 14% son autóctonas. Cuenta con numerosos sitios de recreación como el centro turístico El Blanquito y la laguna El Blanquito. También posee trillas o caminos demarcados para excursionistas desde donde se pueden admirar las serranías con características volcánicas. Se encuentra a unos 70 kilómetros de Barquisimeto.

Parque Nacional Terepaima: En los distritos Palavecino e Irribarren del estado Lara y distrito Araure del estado Portuguesa. Fue declarado Parque Nacional por decreto presidencial del 14 de abril de 1976.

Tiene como objetivo la protección de una importante región natural donde aún se conservan materiales genéricos de flora y fauna autóctonas. Históricamente tiene gran importancia, ya que la tribu indígena de los Jirajaras tuvo su asiento en la fila Terepaima. También es una región de gran importancia hidrológica, no sólo por el río Sanare que allí nace, sino por otras diez vertientes menores. Se desarrolla en esta región una densa selva nublada en la cual crecen especies de la cordillera de los Andes y de la cordillera de la Costa, junto con especímenes autóctonos.

El parque proporciona grandes beneficios en el campo de la recreación al aire libre y como laboratorio y aula natural para la investigación y educación. Está localizado a unos 30 minutos de Barquisimeto.

Sabana Barquisimeto – Quibor – Carora: Estas pequeñas llanuras no son totalmente planas, ya que presentan algunas lomas y cerros de poca altura formados por la depresión Carora–Barquisimeto. Constituyen en sí un paisaje abierto cruzado por ríos y quebradas, además de las elevaciones ya mencionadas.

Picos: La orografía larense no presenta mayor número de picos de gran altura, a pesar de poseer parte de la cordillera de los Andes trujillanos, con alturas como el páramo Cendé, de 3.585 m, el más alto de la entidad; el páramo Jobo, de 3.503 m y el páramo Las Rosas, de 3.245 m.

 

Ver otros estados

Principal Rena | Imprimir esta Página | Recomendar esta Página