logo_rena
Proyectos de Aprendizajes
 

Su Gente: Antes de la colonización en la región Andina habitaban los timoto-cuicas.

Los timoto-cuicas, fueron considerados como los indígenas más avanzados, debido al gran desarrollo que tenían en el campo de la agricultura, vivienda, vestido y artesanía. Los pobladores indígenas se situaron en las montañas de los Andes. Tuvieron una agricultura sumamente desarrollada donde practicaban el sistema de regadío. Cultivaban la papa en terraplenes, domesticaban animales y practicaban el comercio... Se agrupaban en tribus, creían en fuerzas sobrenaturales...

Después de la colonización numerosos inmigrantes comenzaron a poblar nuestro territorio. Mérida por la calidad de sus tierras fue seleccionada por europeos que quisieron aprovechar sus suelos para practicar la agricultura.

Mérida se caracteriza por tener una población emprendedora, y culta. La Universidad de Los Andes ha contribuido para que sus habitantes puedan codearse con los mas altos científicos, investigadores y académicos, lográndose así una integración cultural y laboral en cada uno de sus habitantes.

Fieles exponentes del hombre culto Merideño son:

  • Mariano Picón Salas
  • Antonio Rangel
  • Alberto Carnevali
  • Caracciolo Parra Olmedo
  • Benotto Emilio Spósito
  • Juan De Dios Picón
  • Don Tulio Febres Cordero.
  • Juan Felix Sánchez, entre otros...
   

Artesanía: Existe una variada expresión artesanal dentro de cada pueblo, sobre todo en: Ejido, Los Guaimaros, Jají, Mucuchíes, San Rafael, Chachopo y Apartaderos.

En Ejido: Tejidos, cestería y cerámica.

En Los Guaimaros: Trabajos en cerámica (rústicas ollas, platos) e infinidad de utensilios de barro cocido.

En Lagunillas y Pueblo Nuevo: Esteras y gran cantidad de cestas.

En Tovar: Figuras talladas en madera, cerámica variada y confección de instrumentos musicales (cuatro, tiples, arpas, guitarras y violines).

En Mucuchíes: Tejidos en lana tales como ruanas y guantes. Alpargatas, gorros y diversa gama de trabajos artesanales.

En Timotes: Cestería y piezas de anime. 

   

Folklore: Mérida es rica en folklore y casi todas sus manifestaciones están ligadas a la religión. 

Toques y bailes en honor a San Benito: El día escogido para celebrar la fiesta de San Benito es el 29 de diciembre, sin embargo esta fecha varía de acuerdo a la región donde se celebre ya que es una fiesta que se da en casi todos los pueblos del estado.

Paradura del Niño:  Se celebra desde los días siguientes a la Navidad hasta el 2 de febrero. Se le llama así porque el acto central es para al niño de su cuna... esta tradición esta acompañada de rezos, cantos cohetes, comidas, paseos...

La pasión viviente: En la población de Santiago de la Punta (La Parroquia), se lleva a cabo la representación simbólica de la Pasión de Cristo. 

La Quema de Judas: Se celebra el domingo de Resurrección en todo el estado. 

Fiesta de San Isidro Labrador: Los nativos de algunos pueblos circunvecinos de la ciudad de Mérida celebran con toda solemnidad, el 15 de mayo, la fiesta de San Isidro Labrador. 

Velorios de Cruz de Mayo: El velorio de Cruz de Mayo se celebra en Mérida, como en otros pueblos de Venezuela, durante todo el mes de mayo. Allí se reza el rosario y se baila al son del cuatro, las maracas, la bandolina y la tambora, a la vez que se entonan salves, romances y estribillos

Danza de los Negros de San Jerónimo: Se efectúa el 1º de enero y el 30 de septiembre, día de San Jerónimo. 

Estas fiestas adquieren mayor relevancia en la población de Santo Domingo, en ocasión de sus fiestas patronales.

Los Vasallos de la Candelaria, cuyas presentaciones tienen lugar los días 2 y 3 de Febrero, durante la celebración de las fiestas de Nuestra Señora de la Candelaria. patrona de La Parroquia.

Además de las fiestas religiosas Mérida tiene entre sus festividades celebraciones como:

Las Ferias del Sol: que suele celebrase en los meses de febrero y marzo. En estas Ferias se presentan variados espectáculos artísticos, corridas de toros (conocidas como El Carnaval Taurino de América), deportivos, exposiciones agrícolas y ganaderas, artesanales, industriales y comerciales. 

Las Velas de Mucurubá: (a 32 Km de la Ciudad de Mérida) que se celebra el 8 de diciembre en honor a la Virgen de la inmaculada Concepción. 

El Pesebre: Es una costumbre en la que se representa el momento del nacimiento del niño Jesús, se ha hecho tan popular la elaboración de los pesebres que en el mes de Diciembre, se hacen concursos auspiciados por organismos del estado y privados, con el fin de premiar al pesebre mejor elaborado.

   

Comidas Típicas: La gastronomía del estado Mérida presenta exóticos platos que varían de población a población.

  • La pizca andina: Caldo de res, aliñado con cilantro, cebolla, junco, ajo, huevos, leche y arepa desmenuzada.
  • Truchas: Pez de alturas, que se prepara asado, frito o en salsa.
  • Mute o mondongo: Sopa fuerte elaborada con panza de res, patas de cochino, legumbres y verduras picaditas.
  • Queso de páramo(queso ahumado): Tipo de queso secado sobre fogones.
  • Carabinas: Especie de hallaquitas o tortas de maíz muy angostas que rellenan de caraotas o carne muy picante y envuelven en hojas de cambur.
  • Arepas de trigo o de maíz: Elaboradas con harina o maíz blanco o amarillo, agua y sal. Son típicas de todo el país, pero las de la zona tienen la particularidad de ser grandes y delgadas, asemejándose a una torta.
  • Alfondoque: Dulce de papelón blanco, semillas de anís y jengibre.
  • Dulces abrillantados y los higos cubiertos: Los dulces abrillantados son hechos con leche, cubiertos con azúcar granizada brillante y bañados con color vegetal, dándoles forma de fruta. Los dulces de higos van sólo cubiertos de azúcar y luego secados al sol.
  • Mistela: Bebida elaborada con aguardiente, granadina, miche, papelón, azúcar, miel de abeja, especias y hierbas.
  • Chicha andina: Bebida de maíz, papelón, piña y especies un poco fermentadas.
  • Calentaíto: Bebida elaborada a partir de aguardiente, canela y otras especies; se debe tomar caliente.

Producciones culturales de la Población: Posee una variada riqueza artesanal que identifica pueblos de alfareros, tejedores en fibra, lana virgen, talladores en madera, piedra, hierro forjado y orfebres, cuyos productos se pueden adquirir en el Mercado Principal de la ciudad, único en Venezuela por su organización y limpieza. En donde además se encuentran productos típicos de la región como: el pan tovareño, la arepa de trigo, los pasteles andinos, dulces abrillantados, la chicha andina y el famoso calentao. 

Mérida se distingue por los grandes espectaculos culturales, conferencias, exposiciones, que a diario ofrecen los centros culturales de la región como el Don Tulio Febres Cordero, el Mucucharastí y el Aula Magna.

Cada uno de los pueblos que conforman el Estado están llenos de tradición, mitos y leyendas. Es por esto que Mérida es considerada como la ciudad estudiantil y cultural por excelencia de todo el territorio nacional.

   

Recursos Culturales: Dentro del estado Mérida, en los sitios más insólitos e inesperados se encuentra un rincón museístico que hace gala de las mas altas manifestaciones de la cultura.

En la Ciudad se destacan:

Museo de Arte Colonial: Fundado en 1963, ubicado dentro del parque La Isla, en una casona, antigua hacienda de café. La casa fue fundada hace 105 años, posee amplios corredores y patios típicos de las construcciones coloniales.

En el museo están representadas las distintas escuelas plásticas hispanoamericanas (peruanas, quiteñas y venezolanas) y es uno de los pocos del continente que guarda una muestra variada de las distintas corrientes y estilos de épocas del Virreinato. Las colecciones de pintura, esculturas, muebles y orfebrería corresponden a los siglos XVI, XVII, XVIII y XIX .

Museo Arquidiocesano y Palacio Arzobispal: Hermoso edificio de estilo renacentista, sede del gobierno eclesiástico regional y contiguo a la Catedral Metropolitana. Son notables la galería de prelados merideños que hay en su interior, la colección de óleos y piezas, entre ellas tres campanas antiquísimas, una de las cuales (la fabricada en el año 909) es la Segunda campana más vieja de las que se conservan en el mundo.

Museo de Arte Moderno: Fue fundado en 1969, en acción conjunta del Ejecutivo del estado, Corpoandes y el Concejo Municipal, destinado a presentar el rostro moderno del arte en nuestro país. Cuenta con obras de casi la totalidad de los pintores nacionales actuales.

Museo Arqueológico: Inaugurado el 3 de junio de 1977. Contiene piezas de los estados andinos Mérida y Trujillo, así como del estado Lara, que en antigüedad tienen entre 500 y 1.500 años. También posee piezas del paleolítico (2.500 años) y algunas herramientas muy antiguas.

Museo de Apicultura: Se encuentra en el Parque La Isla, este museo tiene exhibiciones relacionadas con la cría de abejas y obtención de miel.

Museo de Ciencia y Tecnología: Presenta muestras robotizadas de figuras prehistóricas. También tiene una galería fotográfica y una sección dedicada a la conservación de la flora y la fauna. Una exposición permanente sobre Terremotos.

Biblioteca Bolivariana: Exhibe una espada fabricada en Perú en 1825 y presentada ala libertador luego de su victoria en Junín.

Casa Juan Felíx Sánchez: Ofrece exhibiciones temporales de artistas merideños y presentaciones musicales, entre otros espectáculos. También vende libros sobre la cultura venezolana.

Centro Cultural Don Tulio Febres Cordero: Tiene galerías de arte y salas de espectáculos o conferencias.

Casa de los Gobernadores: En el interior hay varios modelos muy interesantes de los edificios importantes de la ciudad, realizados por el artista local Eduardo fuentes. También posee pinturas que muestran cada uno de los gobernadores del estado. En ocasiones se dan recitales o actos de ese tipo.

En cada pueblo, ciudad o poblado se encuentran los famoso mercados populares, auténticos museos donde se exhiben las mas diversas muestras artesanales en cestería, utensilios de barro cocido, tejidos de lana, tallas de madera entre otros.

   

 

Ver otros estados

Principal Rena | Imprimir esta Página | Recomendar esta Página