logo_rena
Proyectos de Aprendizajes
 

El estado Mérida, se encuentra ubicado en medio de los tres estados andinos, es el punto más importante de la confluencia de toda la región de los Andes y sin lugar a dudas es considerado uno de los lugares más hermosos de Venezuela.

Con una extensión de 11.300 Km. cuadrados y una población de más de 800.000 habitantes se encuentra situado en la zona occidental del país, limitando al norte con el lago de Maracaibo y estado de Trujillo, al Sur con Táchira y Barinas, al Oeste con Táchira y Zulia y al este con Barinas.

Su gente, universidad, instituciones educativas, científicas y Tecnológicas; parques, museos, actividades culturales, recreativas y deportivas hacen de Mérida uno de los estados con mayor arraigo cultural de toda Venezuela.

   
 

Capital: Mérida. Su nombre completo: Santiago de los Caballeros de Mérida. Fundada el 18 de octubre de 1558 por el capitán Juan Rodríguez Suárez, quien por haberle encontrado mucho parecido con su tierra natal "Mérida de Extremadura" de (España) le bautiza con este nombre. El apelativo "Ciudad de los Caballeros" fue añadido a Mérida en honor a los caballeros nativos de esta región, que siempre se han distinguido por la hospitalidad y amabilidad hacia la mujer merideña y hacia a los turistas y extraños que visitan al Estado.

Mérida entre otras cosas se distinguió por la participación activa de esta región en la gesta independentista, cuando en 1813 le brindó respaldo a Simón Bolívar al momento de cruzar Los Andes durante la ruta de la Campaña Admirable. En esta ciudad el 23 de mayo de 1813 se le otorgó a Bolívar por vez primera el título de Libertador.

Como capital del Estado, es sede del Poder Ejecutivo, que ejerce un Gobernador elegido por el pueblo; la ciudad es regida por un Alcalde, también elegido democráticamente. En el orden religioso, es sede arzobispal, y es, además, asiento de la Universidad de Los Andes, y otros institutos de enseñanza. 

La ciudad se encuentra rodeada de hermosas montañas, donde se divisa en primer plano la imponente Sierra Nevada. Posee un clima que registra una temperatura media anual de 19 ºC, el cual origina una gran diversidad de paisajes.

El modernismo se ha apoderado de la ciudad, haciéndose notorio en la gran cantidad de centros comerciales, cines, restaurantes, hoteles y centros nocturnos.

Árbol Emblemático: Bucare ceibo Erythrina poeppigiana (walp.) O:F: Cook.

   

Las otras Poblaciones del Estado: Ejido, Tabay, Mucuchíes, Sto. Domingo, El Vigía, Tovar, Bailadores.

Porcentaje del Territorio Estadal: 1,23 %. Es el séptimo estado con mayor superficie.

Población: 828.592 (2011) - 715.268 (2001) - 680.503 hab. (1995)

Himno: Letra de Antonio Febres Cordero. Música de Gil Antonio Gil. Ver himno.

Clima: Temperatura Media Anual (Max-Min) Entre 12° y 26° Celsius.

Economía: Se destaca en diferentes actividades económicas: la agricultura, las actividades de servicios asociados a la Universidad de Los Andes y al Gobierno regional y nacional, el turismo, la ganadería y la agroindustria. 

En el renglón agropecuario el estado ocupa uno de los tres primeros lugares de la producción nacional.

En el sector pecuario es el tercer productor de leche a nivel nacional, destacándose también en ganadería de bovinos, porcinos y aves.

En el sector forestal produce el 1,02% del total nacional de madera en rola, además se encuentran dentro del estado cinco industrias forestales aserraderas.

La actividad pesquera ha adquirido gran importancia a través del cultivo de la trucha. En la actualidad, Mérida cuenta con cuatro truchicultoras orientadas a la comercialización de la especie. 

El sector turístico tiene gran importancia en el estado, dotado de la infraestructura necesaria para apoyar dicha industria.

Productos Principales:

Agrícolas: Ajo, apio, caraota, cacao, café, yuca, plátano y zanahoria, hortalizas, bananos, maíz, flores y frutas, papas, cambur, tomate entre otros...

Cría: Avícola, bovino (Leche), ovino y porcino. 

Pesca: Trucha (cultivo en ríos), curbina (lacustre), cangrejo (crustáceo).

Industriales: Productos alimenticios, vestidos, utensilios domésticos.

   

 

Ver otros estados

Principal Rena | Imprimir esta Página | Recomendar esta Página