logo_rena
Proyectos de Aprendizajes
 

El Estado Mérida está situado al occidente de Venezuela a 680 Km de Caracas. Posee una topografía irregular debido a la presencia de dos bloques montañosos que conforman dos sierras paralelas. Tiene una geografía de impresionante belleza, picos con nieves perpetuas (Bolívar, Bompland, Toro, León, etc) y posee a lo largo de su extensión todos los tipos de clima que posee Venezuela (Páramo, Selva nublada, Selva tropical, Xerófita, Sabana, entre otros).

Superficie: 11.300 Km2.

Población: 828.592 habitantes (Censo 2011.)
                 715.268 habitantes (Censo 2001).
                 680.503 habitantes (Censo 1990).

% de Población: 2,86 porciento de la población total (2011). 

División Político Territorial:
Mérida tiene veintitres (23) municipios: 

  • Alberto Adriani
  • Andrés Bello
  • Antonio Pinto Salinas
  • Aricagua
  • Arzobispo Chacón
  • Campo Elías
  • Caracciolo Parra Olmedo
  • Cardenal Quintero
  • Guaraque
  • Julio César Salas
  • Justo Briceño
  • Libertador
  • Miranda
  • Obispo Ramos de Lora
  • Padre Noguera
  • Pueblo Llano
  • Rangel
  • Rivas Dávila
  • Santos Marquina
  • Sucre
  • Tovar
  • Tulio Febres Cordero 
  • Zea 
   

Relieve: Montañoso, ocupado por la Cordillera de los Andes. 

Montañas: Posee la cumbre más alta del país, el pico Bolívar con 5.007 m de altitud.

Hidrografía: Posee una gran cantidad de ríos y lagunas donde se practica la pesca (principalmente de la trucha).

Ríos principales: Canaguá, Caparo, Chama, Escalante, Frío, Mocotíes, Motatan, Mucuchachí, Mucuratí, Río Capaz, Tucaní, Torondoy, Pocó, Santo Domingo, San Pedro.

Lagunas: Lagrima de la India, Los Anteojos, Negra, Pico del toro, Verde. Lagunas de origen glaciar.

Recursos Forestales: Cedro, comino, jabillo, lacre mijao, pardillo, saisai.

Recursos Minerales: Carbón, fedespato, fosfato, granito, plomo, zinc.

Recursos Naturales:

Lagunas:

Mucubají o Laguna Grande: Situada aproximadamente a 3,5 kilómetros de Apartaderos, a una altura de 3.550 m. Es una amplia laguna natural de aguas casi cristalinas, ubicada en el Parque Nacional Sierra Nevada

Negra: Situada en el páramo entre Mucuchíes y Santo Domingo. Se llama así debido a los efectos que producen los rayos solares en el fondo de la laguna. Se puede considerar como la laguna de más atractivo turístico de los Andes venezolanos. Se llega a ella desde la laguna de Mucubají con un recorrido a pie de cuatro horas.

Laguna de Urao: Situada dentro del Parque Yohama, en Lagunillas. Se trata de una de las dos lagunas de urao (mineral muy escaso, del cual se fabrica el chimó) que se conocen en el mundo. También dicho mineral es muy rico en sales y constituye un alimento para el ganado.

Otras lagunas: Laguna de los Anteojos, laguna de Tabay, laguna del Pogal, laguna de Los Chorros, laguna La Canoa, laguna Los Venados, laguna Los Guaches, laguna de Los Patos, laguna de Say-Say.

Cascadas:

El Velo de La Novia:  Situada a 3 kilómetros de Mitisus, cerca de Santo Domingo. Es una cascada que produce varios saltos sucesivos de agua cristalina, efecto visual de donde deriva su nombre.

Chorreras las González: A corta distancia de Mérida, vía Jají, se encuentran estas imponentes caídas de agua que se desprenden desde considerable altura, en medio de un parque agreste y primitivo.

Aguas Termales:

Valle de la quebrada de las Tapias:  Conocida también como Bailadores. Se clasifican como aguas termales puras, cristalinas e inodoras. Su temperatura está entre 25ºC y 30ºC. Se observan dos fuentes separadas por aproximadamente 15 metros, brotando de las rocas, y forman pequeños pozos. Ubicadas en el Municipio Bailadores, en el sitio denominado Las Tapias, a 3 kilómetros de la población de Bailadores. 

Chiguará: Ubicadas en el municipio Chiguará, en la hacienda San Pedro, a 66 kilómetros de Mérida y a 6 kilómetros del pueblo de Chuguará. Sus aguas son sulfurosas, nítidas e inodoras y su temperatura oscila entre 25ºC y 30ºC. Reconocida y recomendada para el tratamiento de la artritis y reumas articulares. Sus aguas son ricas en sulfato de calcio. Es poco visitada debido a lo irregular del terreno.

Ejido: Situadas en el distrito Campo Elías, al Noroeste del pueblo de Ejido. Son aguas mayormente sulfurosas, de sabor astringente, color cristalino, densas e hipertermales, con una temperatura mayor a los 40ºC. Recomendadas para ciertas parálisis, reumatismo y enfermedades de la piel. 

Jají: Ubicadas en el caserío Las Cruces, municipio Jají. Son aguas de elevadas temperaturas con alto contenido de azufre, temperatura entre los 32ºC y 45ºC. Sus aguas son turbias y poseen el olor característico del ácido sulfhídrico. Son recomendadas para el tratamiento reumático y trastornos metabólicos.

Tabay: Se encuentran en el fondo de un valle al norte del pueblo de Tabay y a 15 kilómetros de Mérida, en la hacienda Agua Caliente. Son aguas sulfurosas con poco contenido de hierro, cristalinas, de temperatura 51ºC. Recomendadas para ciertas parálisis, enfermedades de la piel, reumatismo crónico, úlceras, lumbago. 

Picos:

El Gavilán: Situado a 3 kilómetros del pico El Aguila, posee una altura de 4.230 m. De relativo fácil acceso por la laguna Los Guaches. Es un pico de singular belleza, en forma de agujas. Desde ahí se dominan los valles de Timotes, la sierra de Santo Domingo y La Culata.

El Águila: Ubicado en la carretera Transandina, vía Apartaderos-Timotes, a 95 kilómetros de Mérida. Está a 4.000 m de altura sobre el nivel del mar. En él se encuentra un monumento alegórico al Libertador Simón Bolívar. 

Espejo: Ubicado en la Sierra Nevada, a 4.765 m. Allí se encuentra una magnífica escultura de mármol de Carrara de la Virgen de las Nieves, patrona de los alpinistas. Su acceso es a través del teleférico, que hace el recorrido en una hora desde la ciudad de Mérida.

Mucuñuque: Es el pico más elevado de la Sierra de Santo Domingo. Se eleva a una altura de 4.670 m. Tiene acceso desde la laguna de Mucubají o desde la laguna Negra. En esta zona existen una gran cantidad de picachos que son ideales para el alpinismo.

Parque Nacional Sierra Nevada: Se encuentra en las jurisdicciones de los estados Barinas y Mérida. Posee una extensión de 190 hectáreas. Comprende gran parte de la zona de los páramos de la cordillera de los Andes y el piedemonte andino llanero. Es un área que presenta grandes diferencias climáticas y de vegetación, zonas de selva nublada, extensiones de frailejón de diferentes especies, nieves perpetuas y las máximas alturas del país: los picos Bolívar, La Corona, Humboldt, Bonpland, La Concha. En toda la zona se practican el alpinismo y la pesca deportiva de la trucha en las numerosas lagunas situadas a diferentes altitudes. El sistema teleférico Mérida - Pico Espejo está ubicado en el área del parque.

Otros sitios que invitan a la recreación son:

La Venezuela de Antier y Los Aleros: Parques agro turísticos que representan la vida del pueblo venezolano y andino de los años 30, dentro de sus instalaciones alberga una construcción de estilo arquitectónico Bastante peculiar, sus casas están hechas de tierra apisonada y se encuentran distribuidas en la cima de una colina. Revive las costumbres y tradiciones más resaltantes de la idiosincrasia venezolana y merideña a través de personajes muy pintorescos, de música, de gastronomía, de artesanía, y una infinidad de objetos antiquísimos que reflejan la añoranza del pasado y que convierten el lugar en un auténtico pueblo de la época.

Mercado Principal: Además de alimentos realmente frescos, aquí se puede apreciar original artesanía y un poquito de todo.

Observatorio Nacional de Llano del Hato: Sede del Centro de Investigaciones de Astronomía, donde se realizan visitas guiadas.

Mérida cuenta con 28 parques: Algunos de ellos son el Parque La Isla, con sus puentes colgantes y espejos de agua, el Parque de los Artistas, el Rincón de los Poetas, Murachí, Las Madres. La vitalidad es el signo distintivo de esta ciudad andina.

 

Ver otros estados

Principal Rena | Imprimir esta Página | Recomendar esta Página