logo_rena
Proyectos de Aprendizajes
 

 

Monagas es el Estado Llanero de Oriente, en desarrollo constante, Limita al Norte con Sucre, al Este con Delta Amacuro, al Sur con Bolívar y Anzoátegui y al Oeste con Anzoátegui.

 
   

Capital: Maturín. Fundada en 1760 por Fray Lucas de Zaragoza, lleva el nombre del cacique que murió al enfrentar a los conquistadores. Es una ciudad de gran crecimiento polo principal del desarrollo petrolero y gran actividad comercial. Los costos de vida son bastante alto debido principalmente al crecimiento y la instalación de los campos petroleros.

Posee un Aeropuerto Internacional (José Tadeo Monagas), situada a 515Km de Caracas.

Árbol Emblemático: Palma moriche Mauritia flexuosa L.F.

Las otras Poblaciones del Estado: Caripe, Caripito, Punta de Mata, Caicara de Maturín, San Antonio de Maturín, Barrancas, Aragua de Maturín.

Porcentaje del Territorio Estadal: 3,17%. Es el décimo estado con mayor superficie del país.

Población: 905.443 hab (2011) - 712.626 (2001)- 555.705 hab (1995)

La distribución de la población en el estado es el resultado de un proceso histórico ocurrido en función de la presencia de agua y de otros recursos necesarios para la subsistencia.

Los principales centros poblados son: Maturín, Caripito, Punta de Mata y Temblador.

Himno: Letra de Ildefonso Núñez. Música de Carlos Mohle. Ver himno.

Clima: Temperatura Media Anual (Max-Min) Entre 22° y 27° Celsius.

Economía: En la economía monaguense predomina la producción petrolera, seguida por la actividad agropecuaria, especialmente ganadería de carne y leche, caña de azúcar, algodón, café, maní, bananos y yuca. 

Recientemente se ha iniciado la plantación de la palma africana de aceite y la instalación de plantas de extracción.

Las plantaciones de pino Caribe ocupan más de 300.000 hectáreas, cultivadas con tecnología generada casi totalmente en el país y en donde tendrá lugar en breve plazo el establecimiento de fábricas de pulpa y papel.

Productos Principales:

Agropecuarios: Carne, caña de azúcar, algodón, café, cacao, maní, madera. 

Industriales: Petróleo crudo y refinado, productos alimenticios y bebidas, muebles. En los llanos del Sur del estado se ha desarrollado durante las últimas décadas el más importante proyecto forestal de Venezuela y uno de los más extensos de Sudamérica.

   

Ver otros estados

Principal Rena | Imprimir esta Página | Recomendar esta Página