logo_rena
Proyectos de Aprendizajes
 

 

Su Gente: Los primeros pobladores de estas tierras llaneras eran los indígenas Arawacos. Hoy día no hay en esta zona ningún asentamiento indígena.

Artesanía: La mano del artesano portugueseño se desborda en creatividad y sentimiento cuando toma la piedra, la arcilla, el cuero, la tapara, el estropajo e incluso tiras viejas, y les da forma con su ingenio y paciencia, tallando el sentir del pueblo.

Entre los principales productos del renglón artesanal encontramos sillas de montar, cabezales para bestias, tapaojos, chinchorros de cuero de res, instrumentos musicales (arpas, cuatros y maracas), vainas para machetes y cuchillos, alpargatas y tallados de azabache, sillas y muebles en general.

Folklore: Portuguesa es uno de los estados llaneros de Venezuela donde aún se conserva la tradicional bandola llanera, de cadencia rítmica especial. Igualmente resuenan el cuatro, las maracas y el arpa, máximos sonoros del joropo. Algunas de las expresiones musicales del estado son la chipola y el pasaje llanero.

Los toros coleados en las mangas: es una interesante exhibición de destreza del hombre recio llanero, quien debe combinar su habilidad como jinete con la fuerza para tumbar al toro que corre por un corral.

Las peleas de gallos y el juego de bolas criollas: son otros actos recreativos típicos de los llaneros. 

Los carnavales de la ciudad de Guanare: representan una tradición que se remonta a principios del siglo XX, cuando numerosas familias guanareñas se disfrazaban y compartían con los vecinos. En la actualidad, continúan estas celebraciones con el nombre de "Mascarada, Carnaval de Venezuela", donde durante cuatro días la población se desborda en las calles con alegría para presenciar el colorido de carrozas, las comparsas y los disfraces.

Festival Internacional de Música Llanera "El Silbón": Portuguesa es escenario de relevantes eventos en los cuales congrega a destacados exponentes del canto que llegan de diferentes lugares de Venezuela y Colombia con la finalidad de resaltar la música, el baile, la poesía y el contrapunteo, en lo que es un abrazo de los cultores de música llanera de ambas riberas del río Arauca.

Festivales: El Festival de Jóvenes Solistas en Danzas, se celebra el mes de octubre de cada año. El Festival del Maíz se celebra en el mes de noviembre y el del Arroz en el mes de marzo. Las Orquídeas Coromotanas, evento celebrado en la ciudad de Píritu, logra proyectar a Portuguesa en el exterior, principalmente en España, lugar donde se envían orquídeas de regalo a la Virgen del Pilar de Zaragoza a nombre de la Virgen de Coromoto, patrona de Venezuela.

En la celebración de la Cruz de Mayo: los habitantes de la zona adornan los patios con cruces de palo, flores y hojas verdes de palma. Luego las encienden, las veneran con rezos del rosario, entonan cantos y practican juegos de salón.

Las Locainas: constituyen una manifestación que identifica a un pueblo específico: Agua Blanca. Las Locainas es un grupo folclórico religioso católico que el 28 de diciembre, día de los Santos Inocentes, simboliza la música y los bailes típicos de antaño: vals, joropo, galerones y el sonido de los cachos, que es señal tradicional.

   

Comidas Típicas: La cocina portugueseña se caracteriza por su sencillez y por representar en buena medida la sazón criolla del llano: 

  • El célebre cruzado.
  • El picadillo popular.
  • El sabroso coporo o bocachico frito acompañado de caraotas y queso criollo 
  • La suculenta sopa de bagre o cabeza de cachama.  
  • La ternera en vara con yuca y guasacaca, típica de las celebraciones llaneras 
  • El guarapo de caña o papelón con limón como bebida.

Producciones culturales de la Población: Portuguesa es un estado llanero, por lo que predomina la construcción de instrumentos musicales como el arpa, el cuatro y las maracas para la ejecución del Joropo y la Copla llanera. En este Estado se destaca el Festival Internacional de Música Llanera "El Silbón", el cual congrega a destacados exponentes del canto que llegan de diferentes lugares de Venezuela y Colombia para resaltar la música, el baile, la poesía y el contrapunteo de la música llanera.

   

Recursos Culturales:

  • Basílica Catedral Nuestra Señora de Coromoto: Su construcción se inició en 1710 bajo la tutela de Alejandro Reinoso y fue culminada en 1742, por el párroco Valenzuela. El 15 de octubre de 1872, un terremoto sacudió la ciudad y acabó con la estructura de la iglesia, lo que obligó a clausurarla para levantarla de nuevo. En 1788 se inician nuevamente los trabajos que culminaron el 3 de noviembre de 1807. La Iglesia de Guanare fue elevada a la dignidad de Basílica Menor por su Santidad el Papa Pío XII, el 24 de mayo de 1949.

    Entre los elementos importantes de su edificación destacan el retablo barroco-colonial de estilo churrigueresco realizado por José Quiñones y los vitrales elaborados en Munich por el vitralista F.X. Zettler. Actualmente la basílica es visitada por miles de peregrinos devotos de Nuestra Señora de Coromoto.

  • Santuario Nacional Nuestra Señora de Coromoto: Se encuentra en el kilómetro 25 vía Barinas. Es un monumento levantado en el sitio en que apareció la Virgen en 1652. Fue inaugurado el 10 de febrero de 1996 por el Papa Juan Pablo II. Es un centro canalizador de sentimientos espirituales y devociones que ratifica a Guanare como Capital Espiritual de Venezuela.
  • Museo Inés Mercedes Gómez Álvarez: Situado en el casco colonial de la ciudad de Guanare, fue creado mediante decreto el 1° de febrero de 1984 bajo los auspicios de la Universidad Ezequiel Zamora. Tiene como sede la antigua casa de los Unda, una familia de honorable renombre histórico. 

    Su pieza más importante es el Arca de los Reales del Estanco de la ciudad de Guanare. En ella se guardaba el dinero obtenido de la venta del tabaco y todos los valores recaudados en el estado durante la colonia.

  • Museo de los Llanos: En el Parque José Antonio Páez, construido en el período 1993-1995. Ofrece al publico salas de exposición sobre la cultura llanera y posada al estilo colonial. También cuenta con un Museo Arqueológico, un Archivo Histórico del Estado, una Casa Llanera y una pequeña plaza. 

  • Museo José Antonio Páez: En Curpa, a doce minutos de Acarigua. Fue erigido en el lugar del nacimiento de José Antonio Páez.

    En él se encuentran importantes piezas pertenecientes a la familia del llamado Centauro de los Llanos. 
  • Ateneo Popular de Guanare: Es conocido como "La Bescancera", casa colonial construida a mediados del siglo XVIII. Está ubicado en la ciudad de Guanare y viene a ser un centro de instrucción y difusión de las artes populares.
  • La Casa de la Compañía Guipuzcoana

Municipio Papelón:

  • Casa de la Cultura Carmen Vidalina Liscano: En el casco de la ciudad de Guanare. Posee biblioteca pública, salones de conferencia, de música y de juegos; patio central con jardines. 

  • Museo de la Ciudad de Píritu: Cuenta con más de 300 piezas que conforman las tradiciones del pueblo. Posee material arqueológico, tallas y pinturas como el cuadro al carboncillo del Padre Esteller (1873).
  • Museo de las Muñecas: En Píritu. Es el primero en Venezuela en esa especialidad y se dedica tanto a la exhibición como a la comercialización de muñecas. 

Municipio José Vicente Hunda:

  • Casa de la Cultura Miguel Ángel García: En Chabasquén. Se dedica a la promoción y enseñanza de diversas artes populares. 

  • Ateneo Popular: En Boconoito. Persigue como objetivos la difusión de grupos culturales a través de programación de presentaciones.

Teatros:

El teatro Tempo de Guanare y el teatro Principal de Araure, constituyen centros principales de la actividad dramatúrgica.

   
   
   

 

Ver otros estados

Principal Rena | Imprimir esta Página | Recomendar esta Página