logo_rena
Proyectos de Aprendizajes
 

 

El Estado Táchira es el más occidental de los tres estados andinos, está limitado por el norte con el Zulia, hacia el sur con Apure y la República de Colombia, por el este con Mérida y Barinas y por el oeste con la República de Colombia.

 

Capital: San Cristóbal, ciudad de Venezuela, capital del estado de Táchira y del municipio homónimo, está localizada en los Andes de Venezuela, concretamente en el valle longitudinal medio del río Torbes, en la denominada depresión del Táchira a 818 m de altitud. 

Se comunica a través de la Carretera Panamericana y Carretera Trasandina y del cercano aeropuerto internacional de Santo Domingo con el resto del país.

La situación estratégica de San Cristóbal la convierte en el centro de crecimiento económico más importante de la región de los Andes, desarrollando actividades administrativas comerciales y de servicios; se ha constituido como centro de

   

recepción de gran parte de la producción cafetalera del Táchira, como sede de industrias alimenticias (algodón, cereales, maíz y caña de azúcar), textiles, curtidurías, destilerías, fábricas de cigarrillos y de materiales de construcción. 

La actividad turística en los últimos años se ha incrementado debido en gran medida a las Ferias Internacionales de San Sebastián y a una serie de circuitos turísticos hacia zonas aledañas a San Cristóbal. 

Es sede de la Universidad Experimental del Táchira (1974), de la Universidad Católica del Táchira (1977) y del núcleo de la Universidad de los Andes. 

Posee numerosas plazas y parques públicos, destacando la belleza arquitectónica de la catedral de San Cristóbal y del palacio arzobispal. 

Fundada en 1561, cobró importancia como núcleo agrícola y Comercial, aunque su auge se produjo en el siglo XIX, con el crecimiento de la economía cafetalera tachirense que propició el establecimiento de importantes casas comerciales. 

Árbol Emblemático: Pino criollo Podocarpus rospigliosii.

Las otras Poblaciones del Estado: Abejales, Capacho Nuevo, Capacho Viejo, Colón, Cordero, El Piñal, La Grita, Lobatera, Michelena, Pregonero, Queniquea, Rubio, San Antonio, Seboruco, Táriba, Ureña y Umuquen.

Porcentaje del Territorio Estadal: 1,2%. Es el sexto estado con menor superficie del país.

Población: 1.168.908 habitantes (2011)
Es de hacer notar que por tratarse de un estado fronterizo, presenta
uno de los flujos poblacionales más dinámicos de Latinoamérica, ya que es receptor de inmigraciones provenientes de los países andinos, mayormente de Colombia. 

Himno: Letra de Dr. Ramón E. Vargas. Música de Miguel A. Espinal. Ver himno.

Clima: Temperatura Media Anual (Max-Min) Entre 12° y 26° Celsius.

Economía: La economía se basa principalmente en el sector agropecuario, su actividad ganadera se desarrolla en tres formas: cría, ceba y lecha. 

Otra actividad importante es la agrícola vegetal y sus principales cultivos son: café, caña de azúcar, cacao, hortalizas, cereales, tubérculos, frutas y granos.

En el sector pecuario el ganado bovino y porcino y también la producción de madera en rola. 

En la actividad minera se destaca la explotación de carbón, caliza y roca fosfática.

   

Entre las actividades industriales se presentan la metal-mecánica, agro y minero-industrial, también ensambladora de vehículos, electrodomésticos, cemento, calzado, ebanisterías, liofilizadora de café, procesadora de papa y central azucarero.

Productos Principales:

Agropecuarios: Café, caña de azúcar, cacao, maíz, papa, ajo, cambur, caraota, cebolla, papa, plátano y tomate, hortalizas.

Industriales: Roca fosfática, cemento, carbón mineral, artefactos electrodomésticos, productos alimenticios y bebidas.

Cría: Avícola, bovino, ovino y porcino. 

Pesca: Blanco pobre, cachama, cajaro, coporo, palometa, toruno y tumare (en ríos).

 

Ver otros estados

Principal Rena | Imprimir esta Página | Recomendar esta Página